Tres de sus acompañantes recibieron una pena de tres años de prisión en suspenso. El procedimiento se realizó en Copo.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero condenó a cinco años de prisión a un salteño por el delito de transporte de estupefacientes durante un juicio abreviado. La pena impuesta por el Dr. Federico Bothamley, quien actuó como tribunal unipersonal, recayó en Gustavo Calderón, quien además deberá pagar una multa de 135 mil pesos.

El magistrado también condenó a tres años de prisión en suspenso a Carlos Blanco, Carlos Calderón y Yésica Romina Palacio, quienes deberán abonar una multa de 75 mil pesos, por el delito de partícipe secundario en el transporte de estupefacientes.

Durante la audiencia, se conoció que el procedimiento se concretó el 29 de noviembre de 2018 sobre la Ruta Nacional 16. Personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas y de Seguridad Vial interceptó un automóvil a la altura de la localidad de Urutaú, departamento Copo. En esa circunstancia, otro vehículo evadió el control y se dio a la fuga hacia el este. Los uniformados activaron un cierre de rutas y realizaron un rastrillaje. Ubicaron el vehículo a 12 kilómetros de Monte Quemado.

Durante la requisa, se secuestró una mochila que contenía cinco “ladrillos”. Tras ser sometidos a las pericias químicas, se comprobó que se trataba de 5,167 kilos de cocaína.

Finalmente, Gustavo Calderón —quien era “bagayero” (encargado de hacer pasar mercadería desde Bolivia hacia Orán, Salta— se adjudicó la propiedad de la mochila en la que se encontraba la droga.

Las averiguaciones establecieron que su hermano Carlos Calderón es tatuador, mientras que Blanco y Palacio también se ganaban la vida como “bagayeros”. Todos se domicilian en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.