El drama del cuatrerismo pone en jaque, no sólo a los productores de los departamentos Copo y Alberdi, sino también preocupa a los productores de Chaco, que crían su ganado en los límites de ambas provincias.

En estos últimos meses, se vienen registrando numerosas denuncias de productores por la pérdida de ganado vacuno en los departamentos Copo y Alberdi, a la vez que los productores chaqueños, cuyos campos se encuentran sobre los límites con Santiago, denunciaron en la edición del diario Norte de esa provincia, que los cuatreros los están dejando sin hacienda.

“A pesar de los controles que viene realizando el personal de la Policía Rural en cada uno de estos lugares, el cuatrerismo es uno de los principales delitos, que coloca en un espacio de inseguridad a los productores de ambas provincias y el gran problema pasa a ser la falta de herramientas legales para que los cuatreros tengan que pagar penas más severas, a fin de que el accionar policial y la temporaria detención no siga siendo una privación de solo unos días, expresó a El Municipal Web un alto funcionario policial chaqueño, que estuvo de paso por la ciudad de Monte Quemado, rumbo a la ciudad de Taco Pozo, donde participó de una importante reunión con productores chaqueños asentados sobre los limites interprovinciales.

Al respecto, Marcos Segovia, productor chaqueño que acompañaba al alto funcionario expresó: “Estamos muy preocupados, porque el daño que nos hacen no se recupera fácilmente, porque por un lado es el económico pero por otro, el daño psicológico a la familia rural, al ver que el esfuerzo hecho para criar el ganado, dos o tres delincuentes, lo destruyen en pocos minutos, y agregó: “Soy un productor que tiene su campo del lado del Chaco, no muy lejos de los límites con Santiago y los cuatreros, a muchos productores ya nos dejaron sin hacienda.

Moviliza a ganaderos

Por estos días, el hurto de ganado mayor y menor, moviliza a los productores ganaderos de la zona limítrofe de Chaco y Santiago, expresando así a El Municipal Web que “deben extremarse los esfuerzos para lograr un trabajo compartido entre las policías de ambas provincias, la justicia y también los ganaderos de la región, no importa si son de Chaco o de Santiago, todos tienen la misma problemática, el robo de su hacienda”.

En realidad, el tema viene siendo expuesto en distintos puntos de ambas provincias y lo tratan las asociaciones que vinculan a productores. Ya hubo reuniones en entidades importantes, como es el caso de la Sociedad Rural del Norte, con asiento en la ciudad de Campo Gallo, cabecera del departamento Alberdi. También están preocupados los productores de la Asociación de Ganaderos de Monte Quemado.

En ese sentido, los productores de Alberdi observan que en estos últimos tiempos ha recrudecido el cuatrerismo en todo el departamento. “Esto no le podemos atribuir a la crisis económica, porque si nos ponemos a sumar los animales que se pierden en el departamento Alberdi, no son pocos, dijo el ex presidente de la Rural, Carlos Dichoif, en una entrevista telefónica realizada por este diario, quien a la vez acotó que “tenemos conocimiento que en el departamento, todo los días se producen estos hechos, siempre hay denuncias de productores que encuentran restos de sus animales faenados a campo o que notan les falta su hacienda”.

Chaco

Por su parte, idéntico encuentro se llevó a cabo ayer en la localidad chaqueña de Taco Pozo, según informa el diario El Norte, hacia donde se trasladó un alto jefe policial de la ciudad de Resistencia, funcionario que mantuvo una reunión con productores de esa región.

Con respecto a este encuentro, El Norte informa que los ganaderos trasmitieron al alto jefe policial la inseguridad que reina en todo el cordón limítrofe con Santiago del Estero, desde la Picada 8 hacia el norte y sur del límite interprovincial, donde bandas de cuatreros de ambas provincias estarían operando, contando con una logística que les permitiría eludir los controles e intercambiar hacienda robada de una provincia hacia otra.

El matutino señala que los ganaderos expresaron la necesidad de concretar acciones que permitan mejorar la actual situación que se viven en toda la zona rural limítrofe Chaco-Santiago, creando en el lugar un destacamento permanente de la policía Rural Chaqueña”.

El portal chaqueño publica testimonios y en los relatos, los entrevistados informan que dieron hechos en los cuales hasta vacas preñadas han sido faenados en forma clandestina, en los propios predios de los productores, en tanto que, en otros casos, han sido arrastrados, enlazados, se los han carneado, llevándose la res, dejando el cuero y las menudencias y los vacunos que faltan es porque han pasado a territorio santiagueño y se los han cargado.

En otro párrafo de la entrevista, los productores destacaron la tarea que lleva adelante la Policía Rural y también el trabajo que realiza la Policía santiagueña, quienes no hace mucho señalan que lograron desmantelar una organización de cuatreros, pero denuncian que el robo de la hacienda continúa y lo que  falla no son las policías, sino el sistema judicial, que impide tanto a la Policía de Chaco, como la de Santiago del Estero actuar en otra provincia y si con buena suerte logran detener a los autores con la prueba en la mano, el sistema judicial vendría a ser una suerte de puerta giratoria para el cuatrero, “entra por una y sale por la otra y se suma a eso que el delito del abigeato en las dos provincias es excarcelable, el cuatrero, robe uno o más animales, siempre tiene la misma pena y el juez debe excarcelarlo”, aseguraron.