La Fiscalía iniciaría hoy la ronda de indagatorias a los siete individuos del paraje Valle de Oriente, departamento Alberdi, sindicados de "patotear" a un grupo de hombres y asesinar, con tres disparos de escopeta, a Luis Antonio Martínez, de 50 años.

El principal acusado es Jonathan Padilla, con residencia en El Mojón, departamento Pellegrini, quien cayó preso el sábado a la madrugada a la vera de la ruta 92, cerca de Donadeu, Alberdi.

Según la investigación, el grupo de Padilla habría sido contratado por un empresario de Córdoba.

Padilla fue detenido por efectivos de la Seccional 18 de Campo Gallo y permanece en una sala del CIS Banda, ya que presentaría golpes en la cabeza, a consecuencias de la pelea -según un video que se viralizó- por él iniciada.

Prima facie, Padilla y otros sujetos alambraban un campo en Valle de Oriente, distrito ubicado entre los departamentos Alberdi y Copo.

En esa circunstancia, habrían arribado integrantes del Mocase, entre los que se encontraba Martínez. El video revela que primero había intenciones de dialogar, pero le siguieron gritos y trompadas. En segundos, Padilla habría resuelto el "pleito" con tres disparos de escopeta. Según los forenses, Martínez presentaba un disparo en el pecho y dos en la espalda.

Urgente, el grupo agresor se desconcentró y replegó. Al día siguiente, partieron órdenes de allanamientos que fueron materializadas por efectivos de la comisaría, sus pares de la División Homicidios y Delitos Complejos, Usar 26 y del Cuerpo Guardia de Infantería.

Doblegado por el cansancio, más las secuelas de golpes no asistidos por personal de Salud, Padilla fue apresado el sábado en la mañana a la vera de la ruta. Quedó preso y ahora su futuro inmediato lo sitúa imputado por "homicidio simple", con una pena mínima de 8 y máxima de 25 años de prisión.

Su defensa interpretaría que se trató de una "legítima", o a lo sumo un "exceso en legítima defensa".

En los operativos habían sido apresados una decena de hombres, cinco detenidos y cinco aprehendidos. Sin embargo, de estos últimos, tres recuperaron luego la libertad tras haber sido identificados e interrogados por la Policía.

El video que circuló por las redes será valiosa evidencia de lo ocurrido.

Estrategias

Hay siete hombres presos. Algunos detenidos, otros aprehendidos. Por ende, se viene una audiencia de conversión de aprehensión en detención para los segundos.

En principio, trascendió que la Fiscalía estaría nutriéndose de videos y testimoniales de todos los hombres, y mujeres que acompañaban a Martínez, quien estaba desarmado.

Enfrente, las imputaciones tentativas serían "homicidio simple", "lesiones leves", "lesiones graves" y "daños".

El sector sospechado sería representado por la defensa oficial, a excepción de Padilla. Y todo indicaría que surgirían intereses contrapuestos, ya que los voceros de los otros seis apresados deslizaron que ellos fueron a alambrar un campo, no a matar a nadie.

Puesto en perspectiva, ya le habrían soltado la mano a Padilla, motivados por el mero instinto de preservación, y a sabiendas que una eventual condena (como "partícipes necesarios de homicidio simple") implicaría una pena no menor a los diez años de cárcel.

¿Querellantes?

La Fiscalía esperaría para hoy o mañana el informe forense, tras la autopsia esclarecedora. Serán los expertos del Poder Judicial quienes se conviertan en aliados clave para la investigación.

Mientras tanto, tras la sepultura de la víctima, trascendió anoche que el Mocase tendría intenciones de presentarse como querellante, proyecto que sería resuelto entre hoy y mañana. Idéntico escenario es el que planificaba la familia de Martínez, a través de un abogado, según fuentes judiciales.