El juez de Control y Garantías de Monte Quemado, departamento Copo, Facundo Sayago, excarceló ayer al empresario cordobés, Hugo Daniel Rostirolla, previo efectivizar una fianza de $ 1.500.000.

Se trata de la causa en la que se lo investiga por presunta usurpación de 20.000 hectáreas, en especial en Colonia Los Tigres.

En audiencia, la defensa, a cargo de Aída Farrán Serlé, requirió la libertad del empresario al sostener que las medidas principales ya habían sido cumplidas por los fiscales, Gabriel Gómez y Santiago Bridoux.

Al promediar la mañana, en presencia también de los representantes legales de Fiscalía de Estado, el magistrado dio luz verde a la excarcelación de Rostirolla, sobre quien recaen cargos por supuesta "usurpación por despojo, incendio, defraudación agravada y asociación ilícita en perjuicio del Estado Provincial".

Al $ 1.500.000 de fianza, el juez adosó también un conjunto de reglas de conducta. "… Presentarse una vez a la semana en la comisaría correspondiente a su domicilio; también dirigirse a Omas antes de cumplirse los 7 días de obtenida la libertad; y ante la Fiscalía de Santiago del Estero (jurisdicción Copo) cada vez que fuese requerido…", subrayó Sayago.

Las crónicas policiales recuerdan que el 30 de septiembre del 2022, la jueza Valeria Díaz dispuso la restitución de la propiedad ex Faca (Fábrica Argentina de Carbón Activado) y el secuestro de herramientas, maquinarias y producción.

En contexto, Fiscalía Penal y la Provincia batallan en procura de que el Estado se reencuentre con miles de hectáreas, explotadas irregularmente por empresarios de otras provincias. En el caso de Rostirolla, Farrán Serlé destacó ayer: "... Mi cliente tiene toda su documentación en regla..."

Fiscalía de Estado

Por su parte, el titular de Fiscalía de Estado, Raúl Abate, reveló: "... Los responsables realizaron desmontes de manera ilegal y provocaron un incendio forestal en 2.000 hectáreas. También sembraron maíz, pero impedimos que pudieran llevarse más de 5 mil toneladas del cereal en silo bolsas".

Responsabilizó a empresarios del Chaco, Santa Fe y Córdoba. "Acompañamos a la denuncia penal con las "pruebas necesarias para encaminar el accionar y para que el Ministerio Público Fiscal tenga la posibilidad de actuar y hacer las peticiones que considere ante el juez".