Personal del Escuadrón 59 “Santiago del Estero” de Gendarmería Nacional realizaba ayer controles viales sobre la Ruta Nacional 16 para identificar vehículos y ocupantes en la permanente lucha contra el narcotráfico, el contrabando y otros delitos federales.

En esa circunstancia, interceptaron un automóvil en inmediaciones de la ciudad de Monte Quemado, departamento Copo. Los gendarmes “marcaron” como sospechoso al conductor, al advertir ciertas actitudes que delataban que estaba protagonizando un hecho delictivo. Los uniformados no estaban errados. Al realizar la requisa del vehículo,  descubrieron que transportaba gran cantidad de “ladrillos” con una sustancia pulverulenta que, al concretar los reactivos químicos, se determinó que se trataba de 34 kilos de cocaína. La droga era transportada desde la provincia de Salta hacia Chaco.  
Asimismo, los efectivos profundizaron las averiguaciones en torno al narco y establecieron que tenía como “custodia” otro vehículo, que hacía de “puntero” o “guía” en algunos tramos del recorrido. El rodado fue interceptado en el puesto de control de la localidad de Urutaú (Copo) de la Dirección General de Seguridad Vial de la Policía de la Provincia. Posteriormente, los gendarmes se hicieron cargo del rodado y su conductor. 
El procedimiento fue informado al juez Federal Nº 2 de Santiago del Estero, Dr. Sebastián Argibay, quien ordenó que los dos conductores, ambos salteños, quedaran detenidos.