El presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) que reúne a los frigoríficos de todo el país, Miguel Schiaritti señaló que ‘la primera consecuencia’ del cierre de exportaciones que dispuso el Gobierno nacional es la suspensión ‘del acuerdo de precios con los exportadores’.

Schiaritti se refirió de esta forma al convenio que había establecido el Gobierno nacional con los frigoríficos que exportan carne para que proveyeran de 11 cortes vacunos con valores inferiores a los $500 por kilogramo en la mayoría de ellos. Ese acuerdo contemplaba por ejemplo cortes como la paleta $485, la carne picada $265, el espinazo a $110, vacío a $499, matambre a $549, falda a $229, tapa de asado a $429, tira de asado a $359, cuadrada a $515, bola de lomo a $409 y el roast beef y la carnaza a $379.

Este acuerdo tenía vigencia hasta diciembre, pero los precios se iban a revisar a fines de julio.

Este domingo, Schiaritti, indicó que ‘luego de dos días del cese de comercialización lo que podemos decir es que la primera consecuencia de esto es que se suspendió el acuerdo de precios con los exportadores’. Agregó que ‘hay mucho enojo en las bases agropecuarias de productores agropecuarios. El Consejo Agroindustrial realmente tiene a los representantes de la Mesa de Ganados y Carnes solo para hacer número porque no los considera’.

Añadió también respecto de otra consecuencia del cierre de exportaciones cárnicas que ‘Israel irá a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por el cierre de exportaciones con ese destino en función de incumplimiento de contrato ya que hay 10 fábricas que producen carne con ese destino’.