Los juguetes para el Día del Niño aumentaron casi un 47% en promedio, de acuerdo a un relevamiento efectuado en jugueterías y supermercados de la CABA por la asociación Consumidores Libres.

Dentro de la canasta relevada, los productos que mayores subas registraron fueron: bicicletas (71%), muñeca Madeleine (68,4%) y pelotas (66,7%).

El presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Emmanuel Poletto, en diálogo con Télam, que "esta semana se está viendo mucho movimiento, la gente está adelantando las compras; en general todas las categorías están dinámicas, nos sorprendió que están buscando juegos de aire libre como monopatines".

En materia de precios, detalló que "hay juguetes de 200 pesos, para todos los bolsillos", y que "el ticket promedio está en 650 pesos".

En lo que va de 2020, la industria incrementó sus precios un 20%, mientras que frente a igual fecha de 2019, el aumento ronda el 40%.

Poletti detalló que "al comienzo hubo mucha demanda durante el aislamiento sobretodo del interior, mientras que en el AMBA hay mucho dinamismo en lo que son las ventas online".

"Con la incorporación del Ahora 12, la venta online aumentó 400% y esto ayudó a compensar la caída del canal tradicional; había jugueterías que ya tenían estructura online y la potenciaron y algunas que no tenían experiencia y por primera vez empezaron a vender online e hicieron sus propios ecommerce", agregó.

El titular de la cámara dijo que "estamos empezando a recuperar mercado; a fines del pasado 7 de cada 10 juguetes eran de origen importado, las importaciones habían crecido 90% en kilos en el período 2016 2019 y hubo caída del consumo; este año estamos notando más ventas con Ahora 12 y Ahora 18".

La celebración del Día de las Infancias suele explicar alrededor del 60% de las ventas anuales de juguetes y el rubro "juegos y juguetes" más del 50% de los regalos que se realizan en esa fecha.

En la última semana, la cámara comenzó a trabajar con la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) para evitar las colas que se producen ante las restricciones de ingreso de clientes a los locales, con una campaña que promueve la compra anticipada y planificada con el objetivo de cuidar tanto a los trabajadores como a los clientes.

Al respecto, el titular de Fecoba, Fabián Castillo, dijo a Télam que "se lanzó la campaña con la cámara del juguete para incentivar el consumo en los comercios que recién ahora abrieron y también para que la gente pueda acercase con la app Estoy Cerca".