Los vaivenes de la curva de contagios dibujaron un domingo de contrastes, con gobernadores que confirmaron la extensión de cuarentenas duras por la pandemia.

En el caso de Jujuy, el radical Gerardo Morales anunció en la noche de este domingo una extensión por 7 días de la cuarentena estricta. “Está confirmado que hay circulación comunitaria”, aseguró. Además impulsará vía decreto la declaración de interés provincial de la donación de plasma y creará un banco de plasma. Al tiempo que se habilitará un certificado de consentimiento libre para donación de plasma de aquellos pacientes que se recuperen en centros de salud.

Morales había activado el 19 de junio el retroceso al nivel inicial del aislamiento, en un distrito que fue pionero en materia de flexibilizaciones y que incluso había ensayado el retorno del turismo interno -hoy suspendido- y un fugaz reingreso a las aulas en escuelas rurales, vetado por Nación. Además, Morales reclamó a Nación que continúen el IFE y el ATP en Jujuy pese a que el presidente Alberto Fernández anunciara que esos programas solo continuarán en los distritos más afectados por la pandemia.

Este domingo la provincia sumó el tercer muerto por coronavirus -un hombre de 55 años de Fraile Pintado- y 4 contagios confirmados, lo que elevó el número de casos a 91 según el relevamiento local.

En Chaco, por su parte, el peronista Jorge Capitanich firmó el decreto de la prórroga de la cuarentena hasta el 24 de julio en las localidades críticas, con “medidas modificables según indicadores sanitarios”. La circulación de personas seguirá permitida sólo para quienes cuenten con el permiso provincial por actividad exceptuada, o para trámites puntuales, y se mantiene el resto de las restricciones estrictas anunciadas el 14 de junio.

Se trata del tercer foco más golpeado por la pandemia, detrás de la región mixta del AMBA. El parte dominical arrojó 1930 casos confirmados (hubo 47 nuevos) y 94 fallecidos.

La avanzada de Capitanich incluye el envío a la Legislatura de un proyecto de ley para instaurar una licencia anual de invierno entre el 1 y el 24 de julio para todo el personal de los tres poderes del Estado. La medida apunta a minimizar la circulación de personas en el marco de la pandemia, indica Ámbito Financiero.

Además, Capitanich, confirmó que Alberto Fernández viajará hasta Resistencia para abordar el tema a pesar de la recomendación del médico presidencial de permanecer en su residencia. La visita, anunciada para este martes, “permitirá ver el horizonte para los próximos 21 días”, a partir de la ayuda que el distrito pretende recibir de la Nación en materia de recursos humanos, informó el mandatario provincial. Según Capitanich, el jefe de Estado viajará a Resistencia el próximo martes 30 para interiorizarse sobre “cómo fortalecer el funcionamiento de la unidad Covid”. “El objetivo es garantizar una etapa donde podamos cortar la circulación comunitaria y atender a los pacientes de la mejor manera”, señaló. (Fuente www.perfil.com).