La cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional por el coronavirus cumplirá hoy 100 días, en momentos en que las autoridades del AMBA, donde se concentra el mayor número de casos, anunciaron nuevas restricciones para mitigar el avance de la pandemia.

El presidente Alberto Fernández anunció ayer, junto con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus, que regirá desde el 1 hasta el 17 de julio, con rigidez en el conurbano bonaerense.
El jefe de Estado anunció restricciones al uso del transporte público en el AMBA, donde caducarán los permisos para utilizar estos servicios, en tanto que quienes se trasladen con sus automóviles deberán solicitar nuevamente el permiso de circulación correspondiente.
En ciertas zonas del Gran Buenos Aires se permitirá el funcionamiento de algunas industrias como parques industriales, aquellas que exigen procesos continuos de producción, y las que producen con fines de exportación.
El aislamiento social fue anunciado el pasado 19 de marzo, pero empezó a regir al día siguiente a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo ratificado en el Senado en su primera sesión de modo virtual.
Fernández indicó que habrá limitaciones en el uso del transporte público, que será de uso exclusivo para trabajadores esenciales desde el lunes en la región metropolitana, donde pidió a todos que “se queden en casa”.
“Los argentinos deben enojarse con la pandemia, no con el remedio”, dijo el presidente en un mensaje grabado desde la residencia de Olivos, en el que sostuvo, además, que “no se debe permitir el aumento de casos” de coronavirus.
“Alberto Fernández nunca se enamoró de la cuarentena: es un remedio para la pandemia y es el único que conocemos; de lo que estamos enamorados es de la vida y por eso la cuidamos tanto y por eso nos pesa tanto ese número trágico de personas que dejaron de estar entre nosotros”, dijo el presidente, en referencia a los más de mil fallecidos por Covid-19 en el país.
Fernández precisó que “el 97 por ciento de los casos que se detectan ocurren en el AMBA” y agregó que “en los últimos 20 días, los casos aumentaron 147% y los fallecidos, 95%”, al tiempo que dejó claro que “los casos no aumentaron por los tests, sino por la circulación del virus”, que tomó mayor velocidad en los últimos días, tal como se preveía.
Vamos a volver a sacar a las fuerzas de seguridad para controlar el tráfico de automóviles y de personas para que solo se muevan los que cumplen actividades esenciales”, enfatizó Fernández para dimensionar el alcance de la medida. En ciertas zonas del Gran Buenos Aires “se permitirá la salida de los niños, los fines de semana tal cual como se venía haciendo, la apertura de las entidades bancarias y solamente los comercios esenciales, como de alimentos y farmacias”, dijo.