El presidente Alberto Fernández anunció anoche la extensión de la cuarentena hasta el 28 de este mes.

Y precisó que se mantendrá el “aislamiento social, preventivo y obligatorio en los lugares donde haya circulación comunitaria del virus, como el AMBA, el Gran Chaco, el Gran Córdoba y Trelew, mientras que en el resto del país se implementará un “distanciamiento social” aunque dependerá de la decisión de cada gobernador.
El anuncio fue realizado anoche en la Residencia presidencial de Olivos, en la que estuvo acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
“Hemos hecho bien las cosas como sociedad”, afirmó el jefe de Estado, quien inició la conferencia con la presentación de un video en el que mostró la situación por la pandemia de coronavirus en el país. Asimismo, sostuvo que “los resultados siguen siendo buenos” como país, pero advirtió que “la responsabilidad social es muy importante” para que continúe en esa línea.
El presidente aseguró que la “circulación comunitaria” del virus en el Área Metropolitana de Buenos Aires provocó el crecimiento de casos situación que, dijo, retrotrajo la idea de mayores aperturas en el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En ese sentido, sostuvo que se mantendrá el “aislamiento” en los lugares donde haya circulación comunitaria del virus, como el AMBA, Chaco, Córdoba y Trelew, mientras que en el resto del país, con pocos o nulos casos, se implementará un “distanciamiento social preventivo”.
El jefe de Estado afirmó que “los gobernadores” están “de acuerdo” con la extensión del aislamiento obligatorio.

Anticipó que en los lugares donde se flexibilizará la cuarentena podrá haber reuniones de no más de 10 personas, ya sean eventos privados o públicos, tendrán que mantener una distancia de dos metros, y no podrán superar el 50% de la capacidad del lugar. El anuncio de la extensión de la cuarentena generó una vez más gran expectativa. De hecho, la transmisión televisiva tuvo picos de 46 puntos de rating.

El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio se seguirá cumpliendo en el AMBA, Gran Córdoba, Gran Resistencia, ciudades de Río Negro y Trelew. Eso implica que cada persona debe quedarse en su domicilio y que solo puede salir para hacer compras básicas, para realizar trabajos exceptuados o tareas especialmente autorizadas.

Seguirán prohibidos los eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas; los cines, teatros, clubes y centros culturales; el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de trabajadores y trabajadoras esenciales; y la actividad turística. También seguirá prohibido el ingreso de extranjeros al país. En tanto, deberán hacer la cuarentena quienes regresen al país, los que presenten síntomas; los que sean casos confirmados y sus contactos estrechos.

Recursos
Asimismo, precisó que 127 millones de pesos, contenidos entre los “gastos reservados” de la AFI, fueron destinados a grupos de científicos para desarrollar kits de testeos (50 millones de pesos) y a médicos comunitarios que se desempeñan en el interior del país (77 millones de pesos).
También el jefe de Estado aseguró que el Gobierno continuará con la ayuda a distintos sectores para “sobrellevar” los efectos económicos y sociales de la pandemia y resaltó que el Estado destinó el 2,6 por ciento del PBI, en los distintos tipos de medidas de contención, como el IFE, la AUH y los ATP, entre otros.
“Vamos a continuar con las ayudas para sobrellevar” los efectos de la pandemia, manifestó. El presidente, que dispuso el aislamiento social preventivo y obligatorio el 20 de marzo, mantuvo una videoconferencia con los gobernadores y luego recibió al comité de expertos médicos y científicos para analizar la situación de la pandemia, antes de anunciar la prórroga del aislamiento, que será de 21 días.

“Se está analizando el regreso a clases”

En otro tramo de la conferencia el primer mandatario nacional adelantó anoche que “se está analizando la posibilidad de un regreso a las clases en escuelas rurales y localidades del interior del país” en las que no haya circulación comunitaria de coronavirus.
Luego Fernández aseguró que apuesta a “la construcción de un nuevo contrato social” y subrayó que el Gobierno, los empresarios y los trabajadores creen en la “necesidad de que la Argentina encare su futuro a partir de acuerdos estructurales”.
“Que nos reunamos con empresarios y trabajadores debe ser lo normal porque allí es donde se construye el futuro”, dijo el presidente, quien agregó que “todos queremos que esto pase para ponernos a trabajar en el desarrollo económico y social del país”. Luego afirmó que en estas condiciones “no se puede” todavía habilitar cualquier tipo de actividad turística porque “el riesgo de contagio es muy alto”, al responder preguntas de la prensa en Olivos.