Desde las entidades rurales se mostraron disconformes con la medida y hay algunas entidades que evalúan la posibilidad de movilizaciones.

Tras la noticia de que el Gobierno Nacional aumentará las retenciones al Campo, las principales entidades rurales se mostraron en contra de la medida y cuestionaron al presidente Alberto Fernández, por publicar el decreto que establece una tasa fija del 9% y el cierre del registro de importante.

Entre las principales críticas, las entidades cuestionan que “es una decisión unilateral” y esperaban “consenso” para que se lleve adelante una medida así.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural, manifestó que el Campo tienen que ver "el impacto" de la medida y se quejó de no haber sido consultado.

“Hemos estado con el ministro y no comentó nada de esto”, afirmó en relación a Luis Basterra y replicó: “Es una medida aislada y todavía no conocemos nada del paquete económico completo. Hay una cantidad de gastos improductivos que hay que revisar antes”.

Alberto Fernández: El Gobierno Nacional aumentó las retenciones al Campo

Bajo la misma línea, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Matías De Velazco, sostuvo que la suba de retenciones “no tiene un final feliz” y apuntó que: “el Estado tiene que ser más eficiente y gastar menos”. “Nos gustaría que el Gobierno haga su ajuste y siempre el ajuste se le pide al sector productivo”, se quejó.

En tanto, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, cuestionó que al Campo “se lo sigue viendo como una fuente de recursos fiscales y no se toma conciencia del lugar que ocupa en el país” e instó a que el Gobierno reciba a los ruralistas “para intercambiar ideas de cómo se sigue para adelante".

Otra voz que se oyó durante este sábado fue la del ruralista Eduardo Buzzi, el titular de la Federación Agraria Argentina durante el conflicto de 2008, quien criticó que: “no ha habido una sola reunión formal y ya han arrancado informando cosas por el Boletín Oficial” y advirtió que "esto roza el autoritarismo".

Bregó, asimismo, a “no volver a cometer los errores de 2008” y no dudó en anticipar un escenario de posible conflictividad: “Si vuelven a hacer un mecanismo confiscatorio y autoritario, después que no se quejen si los productores reaccionan”.

Con una postura más flexible, el integrante del Movimiento Arraigo, Pedro Peretti, destacó que, aunque "siempre estuvo a favor de las retenciones", el Gobierno debería ser un poco más benévolo con los pequeños productores y segmentar las retenciones. 

Mientras, en declaraciones radiales, Carlos Lannizzotto, presidente de Coninagro habló de “noticias poco halagueñas por el contenido y las formas” y expresó: “Ojalá que esto venga con otras medidas financieras y tributarias, para saber adónde vamos, si no es más de lo mismo”.

“El doctor Fernández nos dijo que estas cosas las íbamos a conversar; cuando uno conversa es diferente a que uno aplique una medida impositiva sin tener en cuenta otros factores para encontrar razonabilidad”, aseveró.

Por otra parte, a mitad de noviembre, un sector del campo amenazó a través de un video al presidente Alberto Fernández con un “levantamiento” de los sectores ganaderos y agrarios ante “medidas abusivas y autoritarias”.

“Que nadie se equivoque: aceptar la decisión de la mayoría no significa permitir que nos pasen por encima", advirtieron desde ese sector.