De los seis bomberos santiagueños que se encuentran alistados para partir y formar parte de la brigada internacional para combatir el fuego en el Amazonas, dos pertenecen al cuartel de la ciudad de Quimilí.

El inmenso incendio que arrasa con el ecosistema del Amazonas y que mantiene en vilo al mundo entero, despertó la solidaridad de distintos países y organizaciones. Entre estas últimas, se encuentra el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la Argentina que ofreció enviar a especialistas en combatir incendios forestales en la zona del Brasil y Bolivia, cuya región amazónica también comenzó a ser afectada.

Entre los preseleccionados se encuentran seis santiagueños, que realizaron una preparación específica para este tipo de casos y se encuentran en alerta amarilla, prestos a partir. Dos de ellos pertenecen a la brigada de Bomberos de la ciudad de Quimilí, según lo confirmó a los medios, Alfredo García, presidente de la Federación Provincial de Bomberos Voluntarios y segundo jefe del cuerpo activo del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Las Termas.

“Ya hubo una convocatoria y ya fue designado el primer contingente con bomberos de Santa Fe y Córdoba”, indicó García, quien precisó que el llamado llegó de la Coordinación Única de Operaciones (CUO) del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

García subrayó que en la primera convocatoria recibieron el llamado los bomberos de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Santiago del Estero.

“Desde Santiago tenemos seis bomberos en condiciones de viajar. Son todos varones, uno de Selva, dos de Quimilí y tres de Las Termas”, detalló.

Explicó que aunque no fueron en este primer contingente, el resto de los bomberos preseleccionados, sigue aprestado para partir en cualquier momento ya que todo el sistema nacional está en amarillo, no solo por lo que ocurre en el Amazonas, sino también en San Luis. “A medida que se van necesitando, se los va llamando”, apuntó el bombero santiagueño.

Sobre estos seis bomberos santiagueños que están en el listado nacional, resaltó que participaron de una capacitación específica que se hizo con las brigadas forestales, en San Luis, a nivel nacional.

Los peligros

Alfredo García describió que los incendios forestales “son muy particulares. Hay que tener un buen estado físico, no es un incendio en estructura a los que estamos acostumbrados en las ciudades. En estos casos tiene que ver mucho el estado físico y la disposición mental porque se trabaja de día, de noche, de manera continuada sin relevos, en lugares muchas veces desconocidos. En Santiago del Estero hay distintas geografías y estos bomberos están capacitados, porque en la provincia hay muchos siniestros que tienen que ver con incendios forestales”.