Pretenden que se declare la inconstitucionalidad de la baja del IVA y de ganancias anunciadas por el Presidente tras la derrota en las PASO.

En la reunión plenaria de los gobernadores de la oposición adonde se decidió la presentación judicial contra las últimas medidas económicas del gobierno.

Quince gobernadores se presentaron esta mañana ante la mesa de Originarios de la Corte Suprema de Justicia para exigir una suspensión de las últimas medidas que Mauricio Macri anunció tras su derrota ante la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner.

Los gobernadores sostienen que las medidas oficialistas para “paliar” la situación económica de la clase media son inconstitucionales e implican quitas de entre 600 y 1900 millones de pesos a cada una de ellas en concepto de Coparticipación Federal.

Con excepción de las provincias oficialistas (Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Mendoza), además de Córdoba, Entre Ríos, el resto de los distritos unificaron estrategia e instruyeron a sus fiscales de Estado para que presenten una medida cautelar "no para frenar las medidas económicas anunciadas, sino para que no se saquen fondos a las provincias". De hecho hubo fiscales de 16 provincias en la calle Talcahuano que posaron con sus papeles frente a la Corte, antes de recibir algunos de ellos un llamado para retirarse.

Según dijo Pablo Saccone, fiscal de Estado de Santa Fe, las cautelares, presentadas en forma individual por cada distrito, piden la declaración de inconstitucionalidad de los decretos presidenciales "por la fuerte defracción de recursos" y porque "el Presidente no puede disponer en materia tributaria".

Gerardo Zamora

El gobernador de los santiagueños, tras la reunión que mantuvo con 15 gobernadores expresó: "Demandamos al Estado por la decisión unilateral de alterar el régimen de coparticipación federal".

Tras el paquete de medidas que tomó el presidente Mauricio Macri, luego de su derrota electoral de las PASO, que no fue bien recibida por varios gobernadores. Tanto Santiago del Estero como otras 15 provincias irán a la corte.

Luego de la reunión que mantuvieron los gobernantes, Zamora, manifestó a través de su cuenta de Facebook, en la que indicó: “Hoy, junto a otras provincias hermanas, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, demandamos al Estado Nacional por la decisión unilateral de alterar el régimen de coparticipación federal”.