El juez federal Claudio Bonadío hoy tomará declaración a la ex intendenta de Laguna Blanca, Claudia Panzardi, y mañana al ex intendente de Campo Largo, Mateo Daniel Capitanich, en el marco de la investigación sobre el destino de fondos nacionales destinados a las obras para el tratamiento integral de la basura. Panzardi anticipó que concurrirá puntualmente a Comodoro Py, no se abstendrá y dejará “muy en claro el destino que, en mi caso particular, como ex intendenta de Laguna Blanca, le dí a esos fondos nacionales.

Claudia Panzardi, hoy ante Bonadío, Gerardo Cipolini, inaugurará octubre

Así como Panzardi inicia hoy el camino de agosto de los intendentes hacia Comodoro Py, Gustavo Karasiuk de Pampa del Indio lo hará el 11 de septiembre y Gerardo Cipolini de Presidencia Roque Sáenz Peña el primer día de octubre.

El juez Bonadío además convocó para el lunes 1 de octubre al intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini, para descifrar lo que pasó con los 600 millones de pesos enviados a 190 municipios de todo el pais del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Girsu). Cipolini tendrá que presentarse ante el juez federal el primer día hábil de octubre próximo. Bonadío en su investigación, tras haber enviado a realizar auditorías en varias comunas del país, detectó irregularidades que incluyeron a 98 intendentes de la Argentina citándolos a declarar.

En este marco ya están procesados e investigados ex funcionarios nacionales, entre quienes se encuentran el ex jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el exsecretario de Ambiente de la Nación, Omar Judis. Por ello Bonadío resolvió convocar a intendentes o ex jefes comunales para saber si el dinero fue a parar a las obras que planificaron, publica Diario Norte.

El desfile de septiembre

Desde el 11 y hasta el 28 de septiembre, pasarán por ese juzgado federal Gustavo Karasiuk (Pampa del Indio), Angel Gonzalez (Capitan Solari); Francisco Winnik (La Escondida); Alfredo Pastor (Du Graty); Gustavo Steven (Santa Sylvina); Carlos Andión (Pampa del Infierno); Hugo Sager (Puerto Tirol); Walter Correa (Fuerte Esperanza); Alicia Leiva (Colonias Unidas); Eladio Aguirre (Charadai); Elva Lezcano (Samuhú); Jorge Batalla(Roca); Aldo Leiva(San Martín); Susana Simonofski (Villa Angela).

Previo a ello, hoy se presentará la ex intendenta de Laguna Blanca Claudia Panzardi y mañana 29 de agosto, el ex intendente de Campo Largo, Mateo Daniel Capitanich.

Ibáñez, también en octubre

El intendente de Taco Pozo, Carlos Ibáñez tendrá que concurrir el viernes 12 de octubre a Comodoro Py, para ser indagado por el magistrado en esta causa que trata de determinar si hubo irregularidades en la concreción de las obras señaladas en el Girsu.

Gustavo Karasiuk, arranca en septiembre

En octubre, además de Cipolini e Ibañez, deberán concurrir a ese juzgado federal Jorge Rodríguez (General Vedia); Oscar Nievas (Castelli); José Carbajal (La Leonesa); Carlos Palacios (Tres Isletas); Pedro Bodnarczuk (Chorotis), además el intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, (hoy detenido por orden del Juzgado Federal 1 de Resistencia por presunto lavado de dinero proveniente de fondos públicos); Pedro Maidana (Colonia Elisa); Antonio Rodas (Fontana); Estela Mitoire (La Eduvigis); Diógenes Requena (Hermoso Campo); Rosario Avalos (Puerto Eva Perón) y Alfredo Zamora (Quitilipi).

El caso Sáenz Peña

No obstante el hermetismo en torno a la citación de Bonadío, en esferas municipales saenzpeñenses sólo se limitaron a indicar ante la consulta periodística que la planta fue inaugurada en agosto de 2016, y que “es la primera en la historia de la ciudad y desde el municipio consideran que es el cierre virtuoso de un camino que se trazó a raíz de la propuesta de vivir en una ciudad más sana y limpia”.

En lo que respecta a la planta, señalaron que “está en condiciones de procesar más de 50 toneladas de residuos sólidos urbanos en tres turnos de trabajo continuo. Además, afirman que hay personal que fue capacitado y trabajaba en el Centro de Acopio”.

En su momento, Cipolini explicó que la obra tuvo inicios con recursos propios del Estado municipal y un aporte significativo del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación.

La obra, que se encuentra situada sobre la Ruta 16 contó con una inversión de $8 millones que fueron solventados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en la gestión del gobierno nacional anterior.

120 municipios auditados

El fiscal federal Carlos Rivolo fue quien recibió una denuncia luego que una auditoría interna del Ministerio de Medio Ambiente y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), que es el órgano rector del sistema de control interno, detectara irregularidades en las obras. De allí es el juez federal Claudio Bonadío que tiene en sus manos esta causa, en la que pretende saber a ciencia cierta qué hicieron los intendentes con los 600 millones de pesos que se destinó por el GIRSU durante los años 2013 y 2015. Bonadío, previo a citar a declaración a los intendentes, había ordenado una auditoría a 120 municipios de todo el país, elegidos al azar y determinó que 193 son los intendentes que recibieron los fondos de los cuales 68 son de la provincia de Buenos Aires.