En una decisión que generó controversia a nivel político, el Gobierno nacional anunció la eliminación del Fondo de Fortalecimiento, que había sido creado en 2020 con el propósito de respaldar el normal funcionamiento de las finanzas de la provincia de Buenos Aires.

Este fondo, que ahora desaparece, había sido concebido como una herramienta clave para garantizar la estabilidad económica y fiscal de la mencionada jurisdicción.

Ante esta medida, el gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Dr. Gerardo Zamora, utilizó sus redes sociales para expresar su solidaridad tanto con el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, como con su par de Chubut, Lic. Ignacio Torres, cuya provincia también se ve afectada por la supresión de dicho fondo.

Zamora no escatimó críticas al calificar estas acciones como perjudiciales no solo para los ciudadanos de Buenos Aires y Chubut, sino también como un castigo económico extorsivo. En sus declaraciones, el gobernador santiagueño denunció un sistemático e intolerable ataque al federalismo, considerándolo un elemento esencial para la convivencia armoniosa entre los argentinos.