Através de un comunicado, una serie de organismos sociales y sindicatos reunidos en la sede de la CTA Autónoma se expresaron luego del decreto que estableció el salario mínimo.

Consideran que "Javier Milei ejecuta una política en alianza con los grupos concentrados de poder, que empobrece cada día a la enorme mayoría de la población".

En el documento, entienden que "esta complicidad se evidenció una vez más tras la maniobra realizada en el Consejo del Salario, donde no se permitió la presencia de representantes de las Pymes en proporción a la cantidad de puestos de trabajo que proveen, en una actitud inhumana y antisocial, permitiendo que el gobierno fije el Salario Mínimo Vital y Móvil en la irrisoria suma de $180.000 para el mes de febrero, un tercio de la Canasta Básica".

En ese marco, y tras recalcar el contexto de medidas de fuerzas sindicales por el incremento inflacionario y del costo del transporte, concluyen afirmando que convocarán a legisladores para el rechazo del DNU y piden que "los conflictos sociales y sindicales en curso deben derivar en una medida de carácter nacional".

Cuánto es el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil

El Gobierno fijó el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en $180.000 para febrero y $202.800 en marzo.

A través del Boletín Oficial, la medida fue oficializada mediante la Resolución 4/2024 y aplica para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo por la Ley N°20.744 y sus modificatorias, en el Régimen de Trabajo Agrario, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y organismos del Estado Nacional que actúe como empleador.

En febrero, el salario mínimo queda en $180.000 y en $900 la hora para los jornalizados. En tanto, en marzo, el Salario Mínimo se va a los $202.800 y a $1.014 por hora. Al momento, el SMVM estuvo fijado en $156.000, por lo que el incremento de este mes es del 15% y en marzo escalará al 30%.