Tras los cambios anunciados ayer en las autoridades a cargo de la política monetaria y de la política fiscal de la Argentina, el flamante ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, da esta mañana una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda y explica los cambios.

Ayer, con el dólar que volvió a marcar un récord y cerró a $28,43 para la venta al público, el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, fue forzado a renunciar. El presidente Mauricio Macri decidió poner al frente de la entidad a Luis Caputo, ministro de Finanzas. Esa cartera fue reconfigurada en una secretaría que depende del Ministerio de Hacienda, a cargo de Dujovne.

Con Caputo al mando de la política monetaria y Dujovne de la fiscal, el titular del Palacio de Hacienda volverá a transformarse hoy en el vocero del Gobierno en una conferencia de prensa donde explicará los cambios.

Tras la corrida cambiaria que comenzó a fines de abril y que terminó con un crédito stand-by del Fondo Monetario Internacional (FMI), los cuestionamientos a la credibilidad del BCRA desde el sector financiero y el desplome de los bonos argentinos, Sturzenegger fue forzado a renunciar.

La decisión de reemplazar a Sturzenegger con el ministro de Finanzas, Luis Caputo, fue tomada ayer en una reunión de emergencia en la quinta de Olivos de la que participaron Caputo; el ministro de Hacienda y coordinador del equipo económico, Dujovne, y el presidente Macri. Estuvieron también Marcos Peña, Gustavo Lopetegui, Mario Quintana y Rogelio Frigerio, según pudo saber La Nación.

Con Sturzenegger se irá todo el directorio. La decisión fue comunicada el mismo día en el que se conoció el memorándum entre el Gobierno y el FMI. Paradójicamente, entre sus compromisos contempla la ampliación de la autonomía del BCRA y una mayor estabilidad de sus funcionarios.