Por Tony Villavicencio | Las cámaras de panaderías en el país anunciaron aumentos para esta semana. En algunas provincias ya comenzaron.

El negocio de los exportadores de trigo y las avivadas en la cadena de comercialización detrás del nuevo golpe al bolsillo del trabajador.

La noticia se conoció esta semana, pero adelantaron que se efectivizara a partir de hoy lunes.  Sube el pan, sube la carne, alimentos básicos  en la mesa de cualquier familia.

El aumento será de entre 19% y 25 %. Por ejemplo, el pan se incrementará  y superará ampliamente los  $400 el kilo. Claro, esos precios en Monte Quemado ya corrían y habrá que agregarle la diferencia de las avivadas de los que se aprovechan de la incertidumbre que provoca la despiadada inflación. Por lo que en la cabecera del departamento Copo se estima va superar los 500 pesos.   

Repasemos

Las asociaciones de panaderías aseguran que la harina aumentó 7% en los últimos días. Según observamos en los informes los molinos quieren llevar la bolsa de 50 kilos de harina a 3.000.pesos, cuando hoy está en alrededor de 2.000 pesos. Lo más curiosos es que se trata de una época en la que históricamente ese valor tiende a bajar”.

Ese es el primer y principal motivo. El aumento del precio del pan responde  a los  comoditties agrícolas, empezando por la soja y el maíz pero también el trigo, es aprovechado por los empresarios del campo para “hacer su negocio”.

Pero no es la única explicación del aumento. También se incrementaron entre un 5% y un 8% las grasas y margarinas, que son provistas por otro sector de la industria alimenticia y a eso hay que agregarle el aumento de las naftas, que volvió a golpear estas semanas y lleva un 20 % en los últimos meses, y la excusa es los fletes.

Lo cierto es que el precio del pan rondará $490 a  $540 y es la voluntad de un puñado de grandes empresas que viene haciendo fuertes negocios con productos esenciales. La suba de los precios internacionales de los granos es uno de los datos económicos que más festejan desde el empresariado. Hoy, diez empresas concentraron el 90% de las exportaciones de granos.

Son estas empresas  las que mantienen un "tira y afloje" con el gobierno, que ve con buenos ojos el ingreso de divisas por exportaciones y en ese "tira y afloje”, el gobierno siempre termina aflojando toda la cadena hasta que llega al consumidor final y entonces la inflación pulveriza el salario del trabajador y el  ruido a tripa en argentina cada día se hace más popular.