Por Tony Villavicencio | El Municipal Web no es una página, ni es una red social de internet. Es un diario digital, como cualquier otro diario papel, que paga sus impuestos y tiene su licencia autorizada.

De acuerdo al  último reporte, en las cuatro regiones del país, el  promedio por día  del movimiento del link oscila entre los 25 y 27 mil.

elmunicipalweb.com.ar fue fundado para romper el silencio de los habitantes de los pueblos y ciudades del interior profundo que sufren  la negación del olvido comunicacional que reina en los medios de prensa masivos. Tal vez es por obra  de la cultura del empedernido centralismo de que todo lo importante que sucede a nivel nacional, ocurre en torno al obelisco o la Casa Rosada y  en nuestra provincia, en la plaza Libertad o en la Casa de Gobierno.

elmunicipalweb.com.ar inspirado en esa desigualdad comunicacional nació hace ya  cinco años  para romper el silencio de pueblos y ciudades, cuando en las páginas de los diarios de tiraje provincial, en compensación de la pauta, en la sección interior solo hay información detallada de un empedernido oficialismo.

Este diario digital propuso un trabajo ético en cuanto a difusión, comprometido con los intereses de los pueblos y ciudades del norte grande, con una presencia activa de los acontecimientos políticos, sociales, culturales y económicos de las ciudades de  Quimilí, Campo Gallo, Sacháyoj , Pampa de los Guanacos, Nueva Esperanza, Santo Domingo  y Monte Quemado,  aportando desde lo institucional la formación de conciencia de valores democráticos, la educación ciudadana y el desarrollo de una praxis social e institucional que cubra todas las estructuras y espacios sociales, a la que nos propusimos integrarnos para aprender y ayudar a construir, sin omitir  amplificar el clamor soterrado de los ciudadanos frente a las injusticias silenciadas.

La sociedad de mercado globalizado en la que vivimos, es una sociedad que no se preocupa por el otro, exacerba la acumulación y la ganancia e instrumentaliza la información según responda a los intereses del poder, privando impidiendo al ciudadano lector de sus derechos y despreciando sus reclamos de dignidad e igualdad.

Perspectivas ideológicas, doctrinarias y filosóficas inciden en la orientación editorial de los diarios y periódicos. Más allá de estos sesgos inevitables, el eje de nuestro mensaje fue  siempre pluralista, humano e integrador con dimensión ciudadana,  Empero hoy nos enorgullece entre nuestros lectores, sin intermediario  lo tenemos al propio gobernador  a los ministros e intendentes  de la provincia. Para el lector es saludable el medio que informa la verdad trasgrediendo las pautas   publicitarias  que encarcelan  la libertad de prensa e imponen  la libertad de empresas.   

Este medio digital, aunque moleste, es la expresión libre y responsable de los ciudadanos, dentro del amplio y heterogéneo campo de la iniciativa social, observa con mirada crítica la aplicación de los modelos imperantes y procurara hacer frente a las estructuras injustas diseñando y difundiendo la solidaridad en una actitud de compromiso humano y social.

Estamos orientados a reflejar la importancia de lo colectivo en un mundo donde solo parece contar los intereses individuales, de un estado plagado de olvidos y conflictos, encarnados en todos aquellos que van quedando en el camino, excluidos y que pareciera hay sociedades que está dispuestas a tolerar o ignorar la exclusión que nos impide crecer y desarrollarnos  como sociedad.

Hoy, estamos con un promedio diario reconocido por el organismo oficial de 27.000 movimientos diarios  y seguimos creciendo, uniendo las cuatro regiones del país en un abrazo solidario y regional, transportando la noticia de los departamentos Mariano Moreno, Copo, Alberdi y Pellegrini. Información que también la reciben los 15.000 santiagueños de la región que emigraron y nos leen en las provincias de la Patagonia o  del gran Buenos Aires.