Por Tony Villavicencio | No hay necesidad de ser lego para darnos cuenta del injusto fallo de la Suprema Corte de la Nación Argentina, de sentenciar en un país de principio Republicano y Federal.

El mismo ordena al presidente Alberto Fernández a transferir a la ciudad Autónoma de Buenos Aires la suma de 86.mil millones de pesos en concepto de coparticipación mensual.

Empero para poder conocer la situación con objetividad y no con subjetividad, en esta causa se discutieron los privilegios que Macri le otorgó a la Ciudad apenas asumió la presidencia. Fue en 2016 cuando, en favor de Horacio Rodríguez Larreta, el entonces mandatario aumentó por decreto la coparticipación de CABA del 1,4 por ciento al 3,75 por ciento. Ante las protestas de gobernadores, argumentó que era por la transferencia de la Policía Federal a CABA. Tiempo después, la bajó a 3,5 por el ajuste fiscal.

Entre otras cifras, se estima que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue beneficiada durante estos años con un excedente total de 86 mil millones de pesos por sobre el costo real de la Policía transferida. Además, señalan que, durante el gobierno de Macri, la Ciudad prácticamente no tuvo que invertir dinero en seguridad, ya que se lo financió Nación, además de obras públicas y otras transferencias.

En septiembre de 2020, durante la pandemia, el presidente Alberto Fernández decretó que el porcentaje de coparticipación que le corresponde a CABA se retrotrajera nuevamente al 1,4 por ciento. Hacia el final de ese año, el Congreso aprobó una ley por la que se ordenaba una negociación entre las partes para definir el monto a transferir.

La Ciudad recurrió entonces a la Justicia para denunciar la situación y el máximo tribunal dio, en marzo pasado, 30 días hábiles para llegar a un acuerdo, plazo que venció el 26 de abril. Al día siguiente de ese vencimiento, la Corte aceptó el pedido realizado por las partes y otorgó una prórroga de 15 días, plazo que venció en mayo.

Desde entonces, la Corte hizo varias reuniones entre Nación y CABA, pero sin resultados. En medio de rumores y evidencias  de un fallo que desde la legalidad seria improcedente,  se decía, que a la hora de la sentencia como un fantasma aparecería  la amistad, entre el macrismo y el poder judicial, y se temía que por más improcedente el fallo sería favorable a Rodríguez Larreta y eso  ocurrió.

 Contra imperio del derecho, rompiendo todas las reglas de la ética y perjuicios, con un fallo irracional, alejado de todo espíritu de justicia, el que asociados con otros hechos sale a luz que en la justicia funcionan mafias que dictan sentencia con fines políticos, acorralando la Institucionalidad del país. 

Claro, cuando se habla de administración y aplicación de la ley, pareciera que todo cae en la técnica del derecho solo al alcance de los instruidos en la materia e inalcanzable para el hombre común, para el pueblo trabajador, que es bombardeado y desorientado por las opiniones cruzadas de una plaga de comunicadores sociales que opinan según los intereses de sus ideas, vendiendo su opinión según a la mejor paga.   

Hay que dejar en claro, no fue el Congreso de la Nación el que le concedió a la CABA, el privilegio de incrementarle  la coparticipación 3,5 por ciento y esa es la clave ,  sino fue un regalo de Macri en el año 2016 y lo hizo mediante un autoritario decreto que despojo arbitrariamente a las provincias de esos recursos.

Fue el gobierno de Alberto Fernández, al poco tiempo de asumir, enmendó esa injusticia  que dejaba afuera a las provincias y restableció la equidad en la distribución de los fondos coparticipables,  por lo que el gobierno, de Rodríguez Larreta, contra toda posibilidad de éxito, en la corte, presento un recurso y para sorpresa de propios y extraños la Suprema Corte de Justicia,  contra el sentido común, en un fallo infantil  sentencia a favor de la ciudad más rica del país que sumado a otros hechos que viene sumando la corte desnuda que los argentinos estamos ante la presencia de una justicia politizada  a la que hay que investigar no solo por lo que arrastra con jueces que de nada tiene de justos  inmaculados y cortezaños.  

Entonces, los que no conocemos la técnica del derecho  en este caso de la sentencia de la Corte deberíamos preguntarnos ,utilizando el sentido común y el razonamiento, es justo que en un país republicano y federal, con igualdad de derechos y obligaciones, la Corte dicte una sentencia contra el principio de igualdad de derechos que le asiste a las provincias.

Claro que no es justo, 83 mil millones de pesos mensuales en perjuicio de provincias como Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco y otras  donde el Estado Nacional permanece ausente, sin atención de la salud pública, sin educación. Donde se nos mueren niños y ancianos desnutridos, donde hay miles de familias habitando chozas sin agua potable y sin luz. ¿Es justo que la Suprema  Corte de Justicia rompa el principio de igualdad de derechos que tienen las provincias en un país federal? 

La Argentina tiene 23 provincias y no es justo despojar de su coparticipación a las provincias para reforzar la rica Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ¿De qué justicia nos hablan cuando la Patria somos todos?.