Por Tony Villavicencio | Como cada fin de año, El Municipal Web publica el reconocimiento de las gestiones de los intendentes municipales de los cuatro departamentos que integran el Norte Grande Santiagueño.

Con nuestro estilo, hoy nos ocuparemos de Monte Quemado, Campo Gallo, Nueva Esperanza y Quimilí.

Felipe Cisneros, jefe comunal de Monte Quemado

Monte Quemado, después de 37 años donde la municipalidad se gobernó como si fuera propiedad privada y el pueblo siempre fue un convidado de piedra, el intendente Felipe Cisneros se encontró  con un municipio limitado en su economía con más de 43 mil habitantes, en una ciudad donde los vecinos de algunos barrios reclaman servicios básicos existenciales como el agua potable y la energía eléctrica.

Precisamente, en los departamentos Copo es donde se registran los índices más altos de pobreza, no solo de la provincia sino del país y el gobierno Municipal del Cambio, a cargo  del ingeniero Felipe Cisneros, a tres meses de gobierno. Tiene dificultades de instalar y arrancar con lo importante y prioritario de su plan de gobierno.

La municipalidad permanece asfixiada por la insuficiencia de ingresos coparticipables. La recaudación propia es menor y el dinero mensual que le asigna el gobierno provincial esta prorrateada por el censo habitacional del 2010 (con una población de 12.400 habitantes), cuando en realidad supera los 45.000 y todos demandan servicios de un municipio recibido en banca rota que tiene el 85% de la coparticipación, absorbido en sueldos de sus empleados y funcionarios.

Es muy difícil administrar con una economía desencontrada, con la necesidad de la inversión que demanda los sueldos del personal y el cumplimiento de los servicios a favor de los vecinos. Si el gobierno de la provincia no equipara los fondos coparticipables con el número de habitantes que hoy viven y sufren en Monte Quemado, el futuro para la gestión del nuevo intendente es oscuro porque se verá obligado adoptar medidas traumáticas para achicar los gastos.

Empero si tenemos en cuenta que el intendente Cisneros ganó las elecciones con el 50% de los sufragios y concentra un importante  poder político, pero observamos que en su equipo de funcionarios no todos son idóneos para el cargo que ocupan en un municipio que no solo necesita del conocimiento, sino también de la experiencia de sus funcionarios.

Si el 85% de la coparticipación es absorbido por los sueldos de los empleados y funcionarios, sin dudas hay que esperar medidas traumáticas.   

Quejas de vecinos

Respondiendo a los que advierten de la presencia de Nepotismo (gobierno de familia) en el municipio, ya que el intendente “acomodó” a su esposa de secretaria y los secretarios de las áreas  arrimaron a la parentela. A esas constantes denuncias de los vecinos informamos que no hay Ley que lo prohíba, empero a la luz del día no es ético.