Por Tony Villavicencio | En la comisaria seccional 22 de Monte Quemado permanecían secuestrados 12 equipos cargados de madera en rollo, generando preocupación no solo en el sector forestal, sino en toda la población.

Preocupa ya que debido a que esta actividad productiva es la única fuente generadora de trabajo que alimenta la economía de miles familias del departamento Copo.

La medida, según informaron de fuentes de la Dirección de Bosques estaría relacionado al control de la madera en tránsito, observando el incumplimiento de la hoja de ruta y otras documentaciones que forman parte del ordenamiento del control del estado con fines de racionalizar. Si hay infracciones es justo que se adopten medidas correctivas  para poner orden y así  racionalizar el aprovechamiento de los recursos naturales.    

¿Yo no fui?

Lo que sorprende (Ver nota aparte) es la aclaración del Ing. forestal Felipe Cisneros, intendente electo, quien asumirá el próximo 30 de octubre la intendencia de la ciudad de Monte Quemado. Mediante posteo por las redes sociales se disculpó, dejando la sensación del  “yo no fui”, fueron ellos los de Dirección de Bosques.

Al decir esto está de más cuando realmente se aspira contribuir a lo que realmente no se cumple y es justo se controle, se corrija, utilizando todos los medios persuasivos que tiene el estado para  ordenar y racionalizar los recursos naturales.

 Nueve décadas

En el departamento Copo desde hace 90 años la población sobrevive de la explotación forestal, los obrajes del pasado, cuentan la historia de la irracional explotación del hombre y de los bosques, historias de un pasado que demoniza al sector forestal  que en forma permanente sufre el injusto castigo social de un  pasado que nada tiene que ver con el presente, donde vemos verdaderas empresas que generan fuente de trabajo y son el motor de la economía de las región.

En Monte Quemado y el departamento Copo, la única economía es la que genera la actividad forestal. No hay más de que sobrevivir. Los gobiernos de los últimos 40 años de democracia, en nada contribuyeron para que en esta región se produjera la esperada reconversión productiva.  

En copo, en la época de la robótica la cibernética y el mundo enviando cuetes al planeta martes. La gente todavía sobrevive sin caminos, sin agua potable, sin electrificación rural, con necesidades básicas que son propias del siglo pasado y hay que decirlo. En los 17 años de los gobiernos de Gerardo Zamora, el nuevo Santiago, al departamento Copo todavía no llegó.

En Monte Quemado y en todo el departamento Copo vivimos mal, las familias del campo cansada de sobrevivir asustada porque es frecuente la noticia que alguien murió en lo que hace décadas fue un camino, donde con frecuencia las parturientas malograron el nacimiento de un niño  sin poder llegar al hospital de Monte Quemado. Las familias  campesinas emigran, asentándose en la periferia de la ciudad, conformando cordones de pobreza: Habitantes de  precarias viviendas, chozas  de plástico, sin agua potable, sin luz donde  en el mejor de los casos, sobreviven de planes sociales, changas o de la limosna social.      

Cuidar el Bosque

Si la  explotación no es controlada, racional  y responsable, se pone en riesgo la subsistencia del bosque y sin bosque no hay madera y sin madera no trabajaran los aserraderos y si no controlamos y cuidamos de lo que genera nuestra economía, tenemos que  pensar en emigrar, porque aquí no se construyó la infraestructura necesaria para propiciar la necesaria  reconversión productiva.  

ASERRADERTO DEL CHACO.jpg

La explotación forestal desmedida no es un problema aislado o un error de nuestra especie que pueda ser corregido mediante una simple decisión, sino que se encuentra íntimamente relacionado con nuestra manera de entender y tratar al resto de los seres vivos. Para entender que se trata de una cuestión social, basta con recordar que la actividad forestal  nada tiene que  ver con las consecuencias de la deforestación que provocan las topadoras y nadie hace por aclarar esa confusión.

En nota realizada y publicada en este mismo medio al empresario forestal  Fernando  Boggertti, observé un elevado nivel de conciencia y estimo  necesario  finalizar esta nota de opinión, compartiendo dos de los párrafos de esa entrevista que muestra el nivel de conciencia que hoy tiene el sector forestal de Monte Quemado.

Palabras de Fernando Boggetti

“Nosotros los forestales somos los primeros en cuidar los recursos naturales. La explotación forestal sin control  puede llevar a la deforestación  y es importante controlar  por parte de las autoridades y de la legislación, pues, es imprescindible para que la explotación forestal  no sea insostenible”, expresó.

“Yo entiendo que la influencia del ser humano sobre el planeta es considerable, resulta muy importante estudiar detenidamente cada una de sus acciones en los diferentes ecosistemas, y nosotros en Monte Quemado tenemos que  evitar se agoten  los recursos naturales y nosotros tenemos que realizar una explotación, racional, integral y sustentable cumpliendo con todas las normas que imponen los controles. Porque los copeños  no tenemos más de que vivir”, agregó.