Por Tony Villavicencio | La reparación de los caminos rurales en el departamento Copo siempre ha sido el de las promesas electorales y dejados de lado por los gobiernos.

Cuando los  caminos rurales son la razón de ser de la economía argentina. La infraestructura vial es la columna vertebral por lo que sin ella no habría comercio de lo que produce el campo.

Fernando Borgetti comenzó  hablar del tema, de a poco  se fue instalando, y hoy muchos se han dado cuenta que la desconexión  del campo con la ciudad  es la principal causa de la pobreza en el departamento Copo y en todos  los lugares del país, donde no se enlaza el campo con la ciudad la economía  fracasa.

Esto es muy claro, si los alimentos provienen del campo y para su consumo debemos transportarlos por caminos rurales, deberíamos ocuparnos de ellos. Curiosamente, hay  en la provincia de Santiago del Estero entre 12.000 y  15.000  km de caminos de tierra sin ninguna mejora, de los cuales 5.000 km están en el norte de la provincia, y en el departamento Copo tiene la red vial rural, destruida y sus consecuencias están a la vista. Monte Quemado es la ciudad más pobre y los que se quedaron a sobrevivir en el campo producen apenas para el consumo propio y esto ocurre porque no hay caminos.  

De todas formas, conocemos municipios que han realizado acciones positivas. Quimilí, Nueva Esperanza, Benito Juárez y otros  municipios del sur mejoraron notablemente los caminos, pero lo hicieron en silencio. Para los pueblos, es muy importante tener una red vial en condiciones, porque es la que permite el movimiento interno de cada departamento y es por donde ingresa el progreso al campo y sale la producción del campo hacia la ciudad para poder comercializarla.

Sobre la base de los últimos años, en los que las principales exportaciones del país estaban ligadas a la agroindustria, debemos prestar más atención y considerar la necesidad de políticas de Estado para la conectividad rural. Debemos luchar para que las personas vuelvan al campo a trabajar, porque si bien la tecnología en maquinaria soluciona muchos problemas, el factor humano siempre es el más importante. Además, hoy, el país presenta los mayores índices de personas que viven en condiciones por debajo de necesidades alimenticias.

Que me perdonen los políticos la falta de atención a los caminos rurales tiene que ver con una falta de visión del Estado provincial y nacional  y los gobiernos nacionales puede hacer mucho: puede ayudar a los municipios y a las comunas (hay 2.400 en el país), que pueden recibir dinero extra o ser exentas de impuestos para volcar ese dinero en los caminos rurales. Además, también entran en juego las provincias, ya que algunas no delegaron la administración de los caminos rurales en los municipios y se hacen cargo directamente de ellos y es el caso de Santiago del Estero.

Pero el impulso tiene que venir de abajo hacia arriba: la primera línea de combate entre lo público y lo privado es el municipio. El municipio tiene herramientas y el conocimiento del día a día. En cada comuna hay un centro comercial, una asociación rural en donde se nuclean todos los productores y un centro de transportistas. Y estos son justamente los tres pilares que pueden ayudar a mejorar el sistema.

Es que nuestros gobernantes no se ocupan  de los problemas. La educación en escuelas rurales, la emergencia sanitaria y los servicios son también temas importantes, al igual que cuestiones tan específicas como las condiciones de los caminos rurales.

 Recientemente, en el Chaco la sociedad de consorcios camineros firmo un convenio con la Sociedad Rural  para capacitar a personas del impenetrable bajo modalidad a distancia, en el manejo de equipos para el mantenimiento de los suelos. Cuando se conforma o se repasa un camino rural, es necesario saber manejar los suelos: los suelos son únicos, no son reemplazables, y no todos son iguales ni reúnen la calidad suficiente para convertirse en caminos. Muchos caminos parecen verdaderos ríos, porque están trazados sobre la cota de los campos y actúan como verdaderos canales y esto lo aprendí, cuando acompañe a Bopggetti  a entrevistarse con personas pertenecientes a los consorcios en la zona del impenetrable.

Precisamente un tema que considero, también, muy importante, tiene que ver con el nuevo gobierno que asumirá en la municipalidad de Monte Quemado, además de profesional  es una persona que tiene mucho conocimiento sobre los caminos rurales del departamento. Debemos tomar conciencia: el camino rural es la base principal para la llegada del producto para la comercialización y alimentación no solo de los vecinos de Monte Quemado, sino de la argentina y del mundo. Y debemos tener una buena base, porque nuestros productos son muy demandados en el mundo, tanto los agrícolas como la carne de vaca, de cabrito y de cerdo que se quedan en el campo porque no tienen caminos para producir, comercializar y mejorar la microeconomía de la región.