Por Tony Villavicencio | La pobreza crece en el país, y en Monte Quemado también. Si los gobiernos destinan presupuesto, tiempo y recursos humanos a combatir el hambre y la falta de oportunidades, nos preguntamos ¿por qué razón todavía persisten?.

La pobreza parece ser un tema de agenda constante. Una profunda tristeza porque si llamamos a las cosas por su nombre, la pobreza no es otra cosa que sufrimiento humano. No son estadísticas, no son números, no son presupuestos, es sufrimiento, y si lo hay es por indiferencia, inacción o complicidad de quienes no están sumergidos en ella.
¿Se destina presupuesto? Sí. ¿Se destina tiempo? Sí. ¿Se destinan recursos humanos? Sí. Entonces, ¿Cuál es la causa del problema a resolver, y nadie dude es el engaño de los gobiernos que pasaron y los por venir que se disfrazan y mediante promesas falsas llegan al gobierno no para resolver el dolor de la pobreza ,sino para salvarse.
Una asistente social nos explicaba que trabajar en contextos de alta pobreza, es determinar que los que más sufren son los niños y nos permite entender que el origen de este sufrimiento es el hambre de dignidad. La pobreza se lleva por delante miles de historias y rostros que no han logrado identificarse con su dignidad que les permita salir adelante, superarse, transformarse. No se trata de dar, se trata de despertar, la persona pobre no es una cosa que no entiende, es una personita cargada de luz a la que hay que encender.
En ese sentido el candidato intendente Fernando Boggetti, en su plataforma electoral propone: “Si llegamos a la municipalidad desde la acción social vamos a priorizar y proteger la niñez. La infancia debe ser indiscutiblemente uno de los primeros tema a abordar desde la acción social del municipio. Tenemos información que el 65% de los niños en Monte Quemado son pobres, esto es una epidemia que debemos frenar, su desarrollo es nuestro presente y nuestro futuro".
Amplia Boggetti en su proyecto que “el gobierno municipal, desde la secretaria de Acción Social, tiene que preocuparse de los niños de hogares humildes ¿Dónde están, quiénes son, cómo viven? ¿Cuántos menores de 2 años transitando su periodo crítico de desarrollo tenemos? ¿Cuántas embarazadas con vulnerabilidad social hay? ¿Hay niños malnutridos? Si, él es Juan y vive allí, ella es Sofi y vive así y el estado no puede ser indiferente tiene que asistirlo".
Acompañamos esta propuesta, porque desde este diario digital, El Municipal Web, entendemos que los pueblos necesitan, cerebros sanos y ambientes estimulantes para que el desarrollo de nuestros niños sea fecundo y puedan estudiar y capacitarse el día de mañana ya que los niños son y es el principal capital que hay que cuidar en la sociedad y para esto deben unirse la municipalidad, la escuelas, hospitales, iglesias y tantos quienes contribuyen a cumplir los derechos de la niñez para ir detrás de acciones articuladas con el fin de implementar progresivamente un sistema de protección integral para los niños de los hogares de Monte Quemado sumergidos en la pobreza de los hogares.
¿Alguien ha observado con suma atención los ojos de un niño? Su mirada refleja confianza, curiosidad y felicidad por doquier. Franqueza, pureza y frescura son solo una mínima parte de lo que representan los niños. El brillo de aquello que alguna vez fuimos todos en uno de los rasgos más bellos de la humanidad y esto no me enseñó en el Instituto de periodismo Mariano Moreno de Periodismo ni se aprende en las aulas de las universidades.
A todo esto preocupa a la sociedad de Monte Quemado, ver que hay candidatos a intendentes que no solo omiten a los niños en sus proyectos sino que usan la inocencia de los niños en sus campañas políticas como si fueran muestrario de sus promesas que a las que acomodan de acuerdo a lo que más les conviene y no como las piensan con el agravante de culpar al otro, porque pareciera que no aprendieron a pedir perdón, “Siempre el culpable es el otro y seguramente si llegara a la municipalidad otros serán los culpables de sus errores.

.