Por Tony Villavicencio | A meses de las elecciones para elegir un nuevo intendente, en la ciudad de Monte Quemado los distintos sectores políticos comienzan a agitarse.

Todos presagian que la campaña electoral en el año 2022, después de 37 años de una democracia personalizada, llegará con cambios presentando al electorado mayor oportunidades de elección.
En efecto, mientras la vacuna inyecta esperanza en los vacunados y el sueño es desterrar definitivamente al Covid-19, a lo largo y ancho de las intendencias de Santiago del Estero, dieron comienzo lo movimientos en el tablero de las políticas locales donde en algunos casos como es el de Monte Quemado, ya se perfilan nombres de nuevos candidatos a intendente y posibles renuncias y ausencias, de los que se repartieron el sillón municipal durante los últimos 37 años de democracia.


El oficialismo
Vamos a dar comienzo, por el oficialismo gobernante. El sector político del actual intendente Manuel Osvaldo Castillo, sufre las consecuencias de un severo cuestionamiento a su gestión de gobierno, no solo es la sociedad Copeña, sino también de quienes fueron sus principales dirigentes. Hoy le dan la espalda y algunos se los ve militar en otros sectores políticos.
Castillo días atrás, convoco a su gente a reuniones, con el fin de reacomodar su fuerza política, con miras a su reelección empero el vaciamiento de poder, no solo se observa en lo institucional, sino también se reflejó en la conducción del sector político que supo antes catapultarlo por varias gestiones al sillón de la intendencia.
En esta semana para evitar continúe el desbande del sector político, la familia gobernante hizo circular por los corrillos de la municipalidad que el intendente Pito Castillo desistiría de su reelección y ha “Rey muerto- Rey puesto”, surgiendo para ocupar el cargo de candidatas a intendente sopesando en la balanza la candidaturas de su hija la actual Secretaria de Gobierno Silvia Mariela Castillo y de la radical Nancy Vargas, secretaria de acción social de la municipalidad.
A toda esta incertidumbre en lo que son los primeros movimientos de la política local y si no es estrategia y es cierto lo de Castillo que no buscaría su reelección, cargando sombras y dudas al panorama político, sorprende y llama la atención, la ausencia no solo del pueblo sino de la política local del ex intendente Carlos Alberto Hazam, quien al dejar su mandato en el año 2019, desapareció del escenario político residiendo hasta el día de hoy con su familia, en la en la ciudad Capital.
Empero, es cierto siempre fue el sector más fuerte y sus seguidores se reúnen, lo esperan, anuncian su regreso y nunca llega. El tiempo pasa y la política también, y no son pocos a los que se los escucha decir en los barrios que en Monte Quemado se vienen tiempos de un cambio de hombres y de conductas políticas y que hay dirigentes que lo intuyen y son los que se adelantan a los acontecimientos y antes que el pueblo los retire, se retiran..¿Será?.

Los que suenan en el Cambio
Cuando el río está revuelto todos se ponen el traje de pescador y salen a la aventura, y uno observa, que hay algunos nombres con buena imagen, buenas personas y profunda convicción ideológica como lo es radical Chicho Castaño, empero sin estructura política y sin recursos económicos, en un electorado que a fuerza, de promesas dadivas y prebendas en la carrera mano a mano perpetuaron a dos hombres durante 37 años en el poder. Las probabilidades de estas aspiraciones de sentarse en el sillón de la vieja y derruida municipalidad son utópicas. Empero claro alimentando esperanzas afirmo “Donde esta Dios, todo es posible”.
Destacamos que en la política de la pluralidad y la diversidad, que ofrecería al electorado estas próximas elecciones en Monte Quemado y con probabilidades de llegar a la intendencia hay dos hombres Fernando Boggetti y Felipe Cisneros, ambos no obstantes pertenecer al peronismo y el radicalismo respectivamente. Ambos pertenecen al Frente Cívico y son vistos con buenos ojos por los que encabezan a nivel provincial el Frente que gobierna la provincia.
Partido Justicialista
En ese sentido desde el peronismo Fernando Boggetti, un fuerte empresario forestal y dirigente político que en las elecciones a gobernador, su sector aposto fuertemente a la reelección de Gerardo Zamora revirtiendo el saldo negativo sufrido en Monte Quemado por el Frente Cívico en las elecciones pasos.
Boggertti respetuoso de las decisiones de las mayorías. “Admitió y confirmo al pueblo sus aspiraciones de llegar a la intendencia, empero aclaro que eso lo tiene que decidir la asamblea del sector al que pertenece. Empero no es menos cierto que su nombre suena fuerte en los barrios de Monte Quemado y también en el interior del departamento, cuenta con el apoyo de una gran parte del sector forestal y comercial de la ciudad, sumando a sus aspiraciones, una imagen positiva, que no sería difícil dicen los especialistas, en convertirla en voto en las urnas por lo que sus aspiraciones a buen entendedor no desentonarían con sus probabilidades de llegar a la intendencia.


El Frente Cívico
En tanto el Frente Cívico liderado en esta ciudad por la Diputada provincial Reyna”Pochy” Altamiranda aunque no hay confirmación oficial de candidaturas, por lo que se muestra desde este sector. Lo estarían perfilando candidato a intendente al Ingeniero Felipe Cisneros a quien desde el oficialismo provincial lo exponen a mostrarlo en actividades sociales, que lo conecten con el pueblo y lo desembarquen en la candidatura a intendente con alguna posibilidad de triunfo. Claro y hay que decirlo, Felipe, de ser candidato a intendente, sería el candidato del sector que lidera el gobernador y esto lo ayudaría en sus aspiraciones.
Para concluir y en pocas letras .La política es cambiante por lo que la lectura que hoy realizamos donde hay estrategias con un solo movimiento alteran los tableros. No hay que olvidar que para los analistas, la política es el arte de todo lo posible.