Por Tony Villavicencio | Las redes sociales son el medio perfecto para hacer creer mensaje extremistas y falsos y es  explotado con fines políticos.

Al igual que en el resto del mundo, el uso de internet en Monte Quemado, desde el punto de vista sociológico, no se le ha dado un uso económico, social y cultural que tiene repercusiones sobre las personas y las sociedades y sobre la forma en que éstas se comunican, interrelacionan, producen, comercian, trabajan, se divierten y se organizan.

En esta ciudad cada vez se profundiza la manipulación en las redes sociales, donde es más difícil saber qué es verdad y qué es mentira o si simplemente se trata información tergiversada, devaluada según el interés del manipulador, que es pagado para que con mentiras y ataques a la persona del que opina devalúe la crítica al gobierno municipal.  

El número de países donde hay manipulación organizada de las redes sociales ha aumentado considerablemente en todo el mundo, y la mayor parte del crecimiento proviene de los partidos políticos que difunden noticias sensacionalistas y exportan desinformación durante los períodos electorales. Muchos partidos han aprendido de las estrategias implementadas durante el Brexit y las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Cada vez más campañas usan bots y fake news para polarizar y manipular a los votantes.

Se puede afirmar, incluso, que repercute sobre la propia identidad de las personas y de las estructuras sociales; en esta misma idea, las redes sociales integran un fenómeno que se da como parte de la creación de estructuras sociales, las cuales establecen vínculos entre sus individuos, tal como pueden ser la amistad, intereses comunes e inclusive el parentesco y todo esto se desnaturaliza, cuando ingresan a los grupos sociales de interne los manipuladores de la política.

A lo largo de los años, la propaganda en la obra de la manipulación de la fe pública ha evolucionado de manera significativa hasta llegar a las redes sociales, que se han convertido en un arma política. Ayer, en la redes de Monte Quemado hacían circular una encuesta a todas luces trucha. Falta de identificación de la encuestadora, por su construcción sin mención de la franja de encuestados, y en su guarismos finales porcentajes falsos, pero sirve para para confundir al desprevenido y desinformado  ciudadano.

Sin lugar a dudas la falsa encuesta está estrechamente relacionada a un aspirante preocupado que quiere mostrarse primero de una carrera que aún no se ha largado, y esto demuestra que  las redes sociales son administradas por los manipuladores de los sectores políticos (ver imagen de la falsa encuesta). Ninguna sociedad está a salvo, ninguna democracia, y mucho menos la nuestra, donde más del 65% de la población aún no está alertada ni conoce las bondades ni las virtudes de internet.

FALSO.jpg

Los manipuladores de los grupos al servicio de…?

El manipulador de las redes sociales,  tendrá una personalidad dominante, simulando tener sentimientos (sentir amor, solidaridad o compasión por los demás). “Yo trabajo y cuido a mi familia”, dice Hernán cuando se ve en apuros y la intelectualidad lo baja a lo ridículo. La capacidad de ponerse en el lugar del otro, de comprender su visión de la realidad, su postura y sus opiniones libre de prejuicios y su descarga emocional ante el fracaso de la misión mediante un yelffi su verdadera descarga su verdadera y violenta personalidad.

En realidad es “un lobo disfrazado de cordero”, para ello el acosador cuando puede  se vale de anular la voluntad de la otra persona utilizando toda la información obtenida, muchas veces de forma ilegal y en el apuro de lo ridículo acusando, con falacias hasta de sicario. Haciendo uso de algún tema personal o información falsa, cuya finalidad es conectar con la víctima para desestabilizarla por medio de la manipulación y el engaño.

En su mente, está hacer daño psicológicamente a alguien, hostigando y atacando para demostrar su superioridad y desprecio hacia la víctima, con un lenguaje agresivo por medio de la humillación y la crítica malintencionada de todo cuanto hacen o dicen en la vida cotidiana de la persona acosada.

Con ello, la autoestima del acosador aumenta consiguiendo que la otra persona que realizó con legítimo derecho la crítica al gobierno municipal se sienta infravalorada, logrando que se margine socialmente porque ésta se hace una imagen falsa de que la propia sociedad la rechaza. Cuando en realidad el que lo rechaza es el manipulador, quien realiza su trabajo a cambio de un contratito de monedas para evitar que en el grupo los integrantes se expresen libremente con el gobierno municipal de Monte Quemado.