Por la mañana, el semáforo de Av. 9 de Julio y Deán Funes, unas 85 motos cruzaron en rojo. Otros vehículos también ignoraron las normas de tránsito,  para un total de 43 infractores que se aprovechan de la ausencia de los agentes del área.

En un trabajo de observación periodística, El Municipal Web, constató la alta irresponsabilidad de los conductores en los semáforos. En solo dos horas, en 9 de Julio - Deán Funes y 25 de Mayo - Deán Funes, pudimos observar decenas de infractores.

Si bien las motocicletas son las mayores infractoras de las normas de seguridad vial, los automóviles no se quedan atrás y se ubican en tercer lugar, por detrás de las motos y las bicicletas.

El número de infractores resultó alarmante, aún más si hablamos de una pequeña porción del mediodía. En el cruce de avenidas Dean Funes y 25 de Mayo el desacato a las normas de tránsito es desastroso, principalmente por parte de las motocicletas.

Fueron 7 automóviles y 3 camionetas las que cruzaron el semáforo en rojo, además de 32 motos que pasaron en amarillo. Otro dato a destacar es que el tránsito sobre esa esquina  es constante,  alrededor de 60  vehículos transitaron esa esquina durante la hora de observación. Es decir, el 30% de los conductores infringe  las normas de seguridad vial a diario y en mayor número los infractores son las motos, quienes en caso circulan tres y hasta con dos mayores y dos niños.

WhatsApp Image 2022-02-21 at 20.36.45.jpeg

El uso de cascos entre los motociclistas brilló por su ausencia y podría hablarse de un 34% del total. En menor medida destacaron los giros en U, por parte de 5 motos que realizaron maniobras temerarias para cambiar de dirección sobre la 25 de Mayo y 9 de Julio. Además, la conducción por el carril izquierdo sobre la avenida y la falta de luces de guiño entre quienes giran en las esquinas  conformaron el panorama general.

Durante el período de observación hubo casos en que la colisión parecía inevitable, sin embargo no hubo siniestros. El caso más temerario fue el de un joven que cruzó al paso nivel por Deán Funes e ingresó a gran velocidad con el semáforo amarillo, doblando hacia calle 9 de Julio, atravesó a pocos segundos de estamparse contra un auto que por suerte arrancaba desde 9 de julio  y clavó los frenos; y por dos metros no lo impacta al desaprensivo motociclista.

En Monte Quemado, desde hace un largo tiempo se levantaron los operativos y hay quienes aseguran que la Dirección de Tránsito fue prácticamente desmantelada. El personal capacitado, que por diferencias políticas fue cambiado de funciones, mientras que el personal contratado renunció por pagas miserables. Hay que recalcar que la ausencia de operativos convirtió a la ciudad cabecera del departamento Copo en el reino de las infracciones de tránsito.