Por Tony Villavicencio | Las ciudades y pueblos de Santiago del Estero, desde sus necesidades y con las mismas posibilidades, comulgan un mismo lenguaje atesorando en sus sueños un destino de prosperidad.

El Municipal Web es resultado de un mismo objetivo impulsados por una misma fuerza: el amor a los santiagueños.

Somos un diario del norte santiagueño que se ha convertido en una herramienta comunicacional, que ayuda construir desde la diversidad de ideas  proyectos,  promoviendo la libertad, la igualdad, la justicia el bienestar y desde la diversidad la  unidad de los santiagueños.

Para poder avanzar hacia el futuro, es necesario revisar el pasado cercano y nombrar pueblos sería largo, donde la presencia del estado mediante las instituciones de la democracia contribuyó a transformar en algunos casos, y en otras a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.  

Vamos a recordar que en la extensa geografía provincial, del Norte Grande Santiagueño, todos los  pueblos fueron engendrados  por el quebracho y concebidos en el vientre de las vías del ferrocarril, donde al principio la explotación forestal marcó épocas de bonanzas y prosperidad, empero el descontrolado filo de avarientas hachas dejó al monte herido y  los pueblos quedaron sumidos en la extrema pobreza.

El saldo social y económico para la familia del Norte Grande fue trágico. Las hachas se quedaron sin monte y los hombres sin trabajo, tres décadas de dolor,  sufrimiento y éxodos  que disgregaron a miles de familias. Hombres sin posibilidades de futuro y sin trabajo. Unos  convertidos en peones golondrinas otros en capacheros y las mujeres  en fámulas (muchachas) todos emigraban en busca de otros horizontes.

Hay que recordar que en la década de los 70 al 2.000 la región Chaco-Santiagueña, de la abundancia, cayó en la extrema pobreza y los santiagueños esperaron la resurrección que llegó en la década de los 80 de la mano de labriegos que avanzaron ingresando por  Quimilí, hacia Sacháyoj, Pampa de los Guanacos, Campo Gallo, sembrando a su paso la cultura progresista del arado, en medio de un descontrolado desmonte y  en una provincia de cara al desarrollo, desprevenida, desorganizada y hasta ausente.

Ese fue el Santiago donde los santiagueños sobrevivíamos, hasta que en el mes de mayo del año 2005, llegaron las efectivas políticas del gobierno del Frente Cívico, que tomó rienda firme y elevó la producción al rango de Ministerio, medida que resultó fundamental para la transformación  productiva y económica de los santiagueños.

Hoy, después de 17 años la ganadería y la agricultura, con abundantes cosechas de cereales, y verdes campos donde pasta el ganado, acompañada con importantes obras de infraestructura, muestran una provincia ordenada con un perfil productivo y económico agro-ganadero, definido,  ofreciendo de cara al futuro un potencial industrial incalculable.

 Es decir, en estos últimos años se alcanzó a producir abundante materia prima de muy buena calidad, sólo resta industrializarlo. Empero 17 años en la existencia de los pueblos no es nada y aún queda  por hacer, para que el nuevo Santiago avance al departamento Copo, donde faltan caminos.  

Hay que reconocerlo con inteligencia y una buena cuota de audacia política, el gobernador Gerardo Zamora, acompañado  en principio, por el primer Ministro de la Producción, de Santiago del Estero. Ingeniero Luis Fernando Gelid, y la continuidad del Dr. Miguel Mandrille  en pocos años lograron insertar a la provincia dentro del contexto productivo nacional.

Santiago del Estero  actualmente se muestra como uno de los polos de desarrollo agropecuario más importante de la región NOA y NEA, sólo resta conquistar  el asentamiento de las industrias  para completar el anillo del armónico y verdadero desarrollo.

Volvemos a repetirlo y hasta con orgullo. Somos una provincia agrícola-ganadera, tenemos la materia prima de calidad, sólo resta profundizar la industrialización para generar trabajo, no sólo para los santiagueños que están, sino también repatriar a los que se tuvieron que irse, empujados por la desocupación y la pobreza.

El Municipal Web, consiente de esa realidad, siempre libre como el vuelo de un pájaro, sediento de amor, paz, justicia y trabajo,  siempre ofrecerá el justo reconocimiento al gobierno, a quien con la misma fuerza de los aplausos, haremos notar  errores, porque entendemos que quien trabaja se equivoca, empero lo que nunca dejaremos de denunciar es a la corrupción en  sus distintos niveles.  

¡FELIZ Y PROSPERO AÑO 2022 PARA  TODOS LOS SANTIAGUEÑOS!