Penosa es la imagen que luce, desde hace dos años la fuente y la plaza Central General San Martín, ubicada al frente de la municipalidad de la ciudad de Monte Quemado, departamento Copo.

La plaza y la fuente otrora, orgullo de los copeños, fue rediseñada y rehabilitada en el mes de octubre del año 2019, un espacio verde de recreación y esparcimiento como ningún otro en todo el norte provincial. Obra que dejó inaugurada el ex intendente Carlos Alberto Hazam días antes de que entregara su mandato al actual jefe comunal, Manuel Osvaldo Castillo.

La fuente funcionó solo el primer mes de la actual gestión y hace más de un año está abandonada, por lo que por falta de humedad. El plato de la fuente se partió, Es que el motor impulsador de  los chorros de agua, desapareció. Algunos empleados recuerdan que a menos de dos meses de asumir el intendente Castillo ordeno retirarlo del lugar, bajo pretexto de enviarlo a reparación, empero que nunca más volvió a su lugar. Y nadie sabe qué destino habrá tenido el costoso motor impulsador de la fuente que hoy por la sequedad presenta en su estructura agrietamientos.

FUENTE PLAZA SAN MARTIN 1111.jpg

En el lado interior del murete se advierte un caño de plástico que corre serpenteando por todo su perímetro, sostenido por algunas abrazaderas y suelto en otras por falta de las mismas. Originalmente disponía de equipos que permitían elevar sus potentes chorros de agua, combinando su movimiento con un moderno juego de luces. Todo eso  por el abandono hoy  es una irrecuperable chatarra.

La fuente ha sido convertida en un reservorio de basura, y bichos  donde se juntan hojas, papeles, tarros, plásticos, trapos y las pocas veces que llueve junta agua  que se estanca y  se pudre y da mal olor porque el sistema de la fuente, permanece abandonado, sin los motores bombeadores   

El sistema lumínico de la fuente, en manos de la actual gestión de gobierno duró lo mismo que un suspiro. La fuente que antes  embellecía y en su entorno reunía especialmente, a la familia hoy está convertida dentro de la  plaza, en basural, Por falta de la reposición de  lámparas ,  hay sectores oscuros. Refugio de enamorados

 “Algunos vecinos opinan que el abandono de la plaza y la fuente se da porque es obra del intendente saliente. Otros denuncian que en la ciudad no se invierte un solo peso  en obras de servicio y mantenimiento.

Lo cierto y concreto es que la fuente está abandonada y preocupa por el  motor bombeador de la fuente de la Plaza San Martin de Monte Quemado no aparece.