Por Tony Villavicencio | La Dra.  María Rosa Salomón de Daives, esposa del ex ministro de Justicia de la Provincia, actual diputado nacional, hace tiempo que ha superado el límite de lo tolerable respecto a la venta de influencias en el ámbito del Poder Judicial.

Su actividad desgasta y compromete el efectivo y transparente accionar del gobierno de la provincia.

Todos saben y por todos se incluyen: los miembros del Superior Tribunal de Justicia, en su anterior como en su actual composición; Jueces y Cámaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial; Fiscal de   Estado; Fiscal General de la Provincia y demás funcionarios menores, como así también todos los miembros del foro de la Provincia de Santiago del Estero, para quienes ya es insoportable la presión que ejercen sobre los Magistrados y funcionarios judiciales.

dra.jpg

Ante   la   mirada   atónita   de abogados en las mesas de entrada de los Juzgados por señas que realiza a empleados, logra que le franqueen el ingreso hacia los Despachos de los Funcionarios Judiciales, modalidad observada cuando el sistema era presencial en el Poder Judicial. 

Todos recuerdan en sus devaneos jurídicos, ella y el esposo, de ser una suerte de ideólogos de la re-reelección del gobernador Gerardo Zamora, que terminó estrepitosamente en el Superior   Tribunal de Justicia descalificado por el recordado fallo del 05/Diciembre/2013 de la Suprema Corte, donde el Alto Tribunal de la República dejara sin efecto dicho fallo reeleccionista concedido por el Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero.

Al servicio del latifundio

Ahora opera como abogada de la empresa Madura Dura del Norte, propietaria de casi el 40% de   la superficie del Dpto. Alberdi, propiciando graves medidas ultrajantes de campesinos poseedores ancestrales de terrenos de esta firma latifundista, y en camino de generar un enfrentamiento entre los dos sectores del campesinado organizados en la provincia.

WhatsApp Image 2021-03-02 at 23.15.56.jpg

Protege a dicha firma, impidiendo que personal policial de los Dptos.  Alberdi y Copo y las Fiscalías, incluso las de Capital, intervengan en Denuncias promovidas por campesinos a quienes, esas   bandas económicamente sostenidas por la empresa Madera Dura del Norte turban impunemente   su posesión, destrozan alambrados, envenenan pozos de agua y realizan constantes amenazas de   represión policial a dichos campesinos, usando muchas veces Personal Policial fantasmas que nadie sabe a qué dependencia pertenecen.

Es de resaltar que ya el MOCASE Histórico del Dpto. Copo, en el caso puntual del Sr. RAUL   RICARDO MANSILLA,  poseedor de una fracción de un inmueble en la localidad de El Salvador, que promoviera un interdicto de retener la posesión, como asimismo un juicio de prescripción veinteñal, ha realzado reuniones de la Organización en su inmueble y ha comenzado su movilización, dado que en 11 denuncias realizadas por Raúl Mansilla contra Personas dependientes y contratados al efecto por Madera Dura del Norte que sistemáticamente, cortan alambrados, tiran postes, invaden su posesión; tanto en sede policial como en Fiscalía, jamás se logró acto investigativo o instructor alguno, ya que siempre está  la presencia de la Dra. de Daives, neutralizado  la acción de la Justicia, a favor de sus defendidos, como otras 40 denuncias realizadas por campesinos por hechos delictivos de los que resultaron víctimas, que la Policía no las tramitó, pasando a los cajones del archivo y en casos, las tiran al mismo cesto de la basura, según informan propios Funcionarios Judiciales, y policiales, que nos aseguran reciben órdenes superiores.

Destruyen casa y alambrados y nadie investiga.

Al respecto trascendió   que   el   16/Octubre/2019, una   banda   delictiva encabezada por un tal Martín, destruyeron la casa de RAUL MANSILLA,7 kilómetros de alambrados, contaminaron con veneno el pozo surgente, la   represa, le   robaron   de   la   vivienda   todas   sus   pertenencias. Herramientas   de   significativo   valor.   Daño   por   el   cual   se   amplió   la Denuncia dando los nombres de los que serían autores del ilícito (hasta familiares directos de Mansilla quienes luego admitieron ser contratados por Maderas Duras del Norte).-También se sabe que la empresa referida por inspiración y dirección dela   Abogada   “Vende influencias   cuestionada”,   contrata   vecinos   de distintos parajes con el propósito de formar un  MOCASE   PROPIO  y controvertir  los representantes genuinos de la Organización Campesina Santiagueña.

Todo este intolerable proceder de tráfico de influencias, llevadas a cabo por MARÍA ROSA   SALOMÓN DE DAIVES, produce un indiscutible desgaste del Poder Judicial y de la Gestión Gubernativa del Gerardo Zamora, ya que es inminente un fuerte enfrentamiento con miembros del MOCASE, por la impunidad con que esta abogada, hace uso y abuso de las influencias con que cuenta en el Gobierno de la Provincia.

En el departamento Copo, el Mocase Histórico, con el Mocase de Vía Campesinas, víctimas de una maniobra disociativa ya marcaron distanciamiento. Para que se entienda lo irrazonable  Vía campesina amenaza cortar los alambrados de los campesinos enrolados en el Mocase Histórico, en un desencuentro propiciado y alimentado por el dinero de los empresarios y la deslealtad. El mocase Histórico, se pronunció días pasado oficialmente marcando distancia, con sus iguales de Vía Campesina.

La venta de campos      

Es oportuno recordar, que la Dra. María Rosa Salomón, esposa del ex Ministro de Justicia y actual legislador nacional, una vez más, demostró sus cualidades fenicias. Enajeno en Piruaj Bajo, departamento Copo 36.000 hectáreas de tierras ocupadas por pobladores ancestrales, resultando compradores un grupo económico encabezado por Luis Caputo, ex ministro de economía durante la presidencia de Mauricio Macri.

Dentro de la superficie vendidas hay más de cien familias, campesinas   y en su inmensa mayoría dudan con respecto a la legalidad de esa operación, cuando aseguran que en años anteriores, primero el gobierno de Carlos Juárez, arreando a obrajeros los montes Fiscales para el aprovechamiento del vuelo forestal, y luego en el año 1.991, el ex extinto gobernador Eusebio Iturrez  cedió a cada poblador ocupante una parcela de 50 hectáreas y entonces los  amenazados lugareños de ser desalojarlos todos hoy  se preguntan.

¿Si la provincia arrendo y luego cedió a los ocupantes parcelas de tierra, interpretamos   fueron tierras fiscales y necesitamos nos expliquen, si las 36.000 hectáreas, que la Dra. Salomón vendió la operación la realizo a Título de Dueña, en representación de algún desconocido terrateniente o a título de apoderada de la provincia? Cuentan los lugareños que preguntan y repreguntan desde y nadie responde.

Las influencias y los buenos negocios, con otras operaciones de la Dra. María Rosa Salomón la destacan en su profesión como es el caso de la venta del lote cinco en el Colorado, Departamento Juan F. Ibarra o el departamento Alberdi en un campo denominado Huachana y otros casos concretos que trascendió ,en unos días más llegarían a la justicia.  

WhatsApp Image 2021-03-02 at 23.16.05.jpg