Francisco Cavallotti M.P. 513 | Ejerzo mi profesión de Abogado hace cuarenta y cuatro años. Siempre libremente sin depender de un Empleo Público.

Advierto en las distintas páginas organizadas por colegas, como así también, ahora, cuando puedo, transitar por los pasillos de Tribunales, la constante protesta de quienes tenemos como modo de vida el ejercicio de la honorable profesión de Abogado.

Urgidos por la necesidad de tutelar los intereses de nuestros clientes, hemos llegado a admitir que se reglamente el modo de nuestro ejercicio profesional, imponiéndoselos, como una “concesión”, turnos, horarios, requisas y controles inadmisibles para acceder a los Estrados Tribunalicios.

NO me explico en qué momento se perdió o nos olvidamos de hacer respetar, el concepto de que los Abogados en el ejercicio de nuestra profesión, se nos debe dispensar “el mismo trato y decoro” que a los Magistrados y que la nuestra es una función esencial en realidad.

Advertimos y con inadmisible resignación aceptamos que el funcionamiento de la Administración de Justicia y del Ministerio Público Fiscal es llevado a cabo por Funcionarios, que en su absoluta gran mayoría, jamás han transitado los pasillos de tribunales, es decir, JAMAS HAN LITIGADO CON HABITUALIDAD. Entonces cabe preguntarnos ¿Cómo pueden reglamentar nuestra profesión quienes jamás la han ejercido plenamente?

Hay que decir de una vez por todas, que el Sistema de Virtualidad Online, de turnos y protocolos impuestos por el pavoroso terror a la pandemia, lleva a DESVIRTUAR PRINCIPIOS INHERENTES DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA, TANTO QUE DEBO ENFATIZAR QUE ELLO ATENTA CONTRA SU EXISTENCIA MISMA. EXISTEN ÓRGANOS QUE CUMPLEN FUNCIONES BAJO EL DISFRAZ DE ADMINISTRAR JUSTICIA, PERO DE UN MODO TAN IMPROPIO QUE ME LLEVA A LA DOLOROSA CONCLUSIÓN QUE EN SANTIAGO DEL ESTERO EL PODER JUDICIAL NO EXISTE COMO TAL.

Todas las normas que se dictan reglamentando nuestra profesión desde el Superior Tribunal de Justicia, son un claro e in-aceptable ABUSO DE AUTORIDAD, en un marco de grosera in-constitucionalidad. Se ha derogado el Código de Procedimiento por una Acordada del STJ, si eso no es Abuso de Autoridad, ¿Qué es esto?

Los Abogados tenemos la obligación de saberlo.

Somos los Abogados, los que sobre nuestras espaldas yace el peso del mundo del Orden Jurídico, porque somos el nexo entre la Sociedad y el Órgano Poder Judicial, los que debemos adoptar la actitud necesaria, la que fuera, para que el Poder Judicial de Santiago del Estero tenga la calidad institucional debida y funcione de una vez por todas como lo requiere el Justiciable…. Mientras tanto, hasta ahora, (parafraseando una vieja enseñanza): SOLO NOS LIMITAMOS A QUEJARNOS COMO VASALLOS LO QUE NO DEFENDEMOS COMO ABOGADOS (No llores como niño lo que no supiste defender como un hombre).