Comerciantes de Monte Quemado denuncian discriminación en la aplicación del protocolo de prevención del coronavirus.

Responsabilizan al municipio de profundizar las desigualdades, permitiendo ingresar y descargar a los camiones proveedores a negocios de la parentela del poder político, haciendo prevalecer  influencias políticas. 

Cabe destacar que por el protocolo habilitado por el comité de emergencia sanitaria, se implementó la medida de prohibir el ingreso de todos los proveedores de los comercios locales, obligando a los comerciantes que se trasladen hacia el acceso de la ruta 16 a retirar la mercadería y evitar el desabastecimiento en la ciudad.

WhatsApp Image 2020-07-12 at 23.02.15.jpeg

En efecto, se conoce que en la Fiscalía General de la Provincia se realizaron denuncias concretas, acompañada de importantes elementos probatorios y testimonios de vecinos que comprometerían a los responsables de ejecutar el protocolo, encabezado en esta ciudad por el intendente Manuel Osvaldo Castillo, la secretaria de gobierno, Silvia Mariela Castillo; y su actual pareja, un oficial principal de apellido Sosa que presta servicio en la comisaria comunitaria 22.

Comerciantes —por las redes sociales— dejaron trascender y muestran mediante videos e imágenes, que hay camiones de proveedores que ingresaron a la ciudad y descargan en negocios de los parientes de la familia gobernante, como es el caso de una distribuidora de una conocida bebida gaseosa.

Del mismo modo, hay corralones a los que exigirían descargar en el acceso de la ciudad los materiales. A la vera de la ruta 16, trasbordan de un vehículo a  otro los materiales (arena, ladrillos, cal, cemento, etc.) pagando doble flete, lo que conlleva a que tengan más gastos. En tanto que a comerciantes amigos del poder, les permiten el ingreso a la ciudad de los proveedores.

Denuncian que estas agachas del poder político generan en una competencia desleal, y sucede en un contexto donde —señalan los expertos en economía— hay profunda recesión.  

Hay personas que pareciera no comprenden la realidad la que estamos atravesando. La pandemia del coronavirus ha dejado al mundo desbastado con millones de personas preguntándose cómo surgió la enfermedad, cuando aparecerá la vacuna y cuántos más morirán, mientras que en Monte Quemado, se continúa privilegiando a unos, profundizando desigualdades.

Ayer la OMS, informó que fue el día de mayor contagio del Covid-19 en el mundo. Los fallecimientos aumentan, los que contrajeron el virus y se recuperaron tuvieron recaídas; aumenta el número de desempleados, miles de personas se quedan sin hogar, otros miles caen en la indigencia, pero las conductas injustas y desleales siguen vigentes en el ser humano y duele más cuando la discriminación es el injusto ejercicio de los que ocupan espacios del  poder político.

Así como con legítimo derecho hay cientos de copeños sancionados con el Art. 205 del código penal, así también se debería aplicar la ley de discriminación 23592.

Donde hay democracia, no existen privilegios ni protegidos, tampoco se oculta a quien transgrede la ley.