Por Tony Villavicencio.- Cuando los licenciados en Accidentología y Seguridad Vial, estudiosos de la grave problemática, sugieren a los gobiernos que inviertan en más y mejor educación vial, en Monte Quemado se camufla y se hace una millonaria inversión en nombre de la seguridad vial, instalándose semáforos, que moderniza, adornan y ordenan el tránsito vehicular, pero no evitan los accidentes de todos los días.

En Argentina, el año pasado, a consecuencia de los siniestros viales se han lamentado 12.967 vidas humanas y en Monte Quemado, hemos tenido la irreparable pérdida de seis víctimas fatales y hoy son 12 los jóvenes que permanecen discapacitados, a consecuencia de la misma causa.

No se puede entender que todavía exista gente que se encandile con las luces y no exija lo primero de lo primero, educación vial. Es eso lo que exigen los entendidos en la materia, más y mejor educación, priorizando la vida de seres humanos, en su mayoría adolescentes y jóvenes, que son las principales víctimas fatales del flagelo vial que ocurren todos los días, con o sin semáforos.

En todas las ciudades hay semáforos. En Santiago del Estero, en todas las esquinas son testigos y ordenadores del tránsito, pero por semana, en la capital, se lamenta un promedio de 9 a 10 víctimas fatales, resultado de accidentes, lo que da la pauta que los entendidos en la materia vial tienen razón, cuando con desesperación le están sugiriendo a los gobiernos de municipios, provincias y de la misma Nación que inviertan mucho más en la educación vial del pueblo.

Habrá quien diga que en las escuelas de Monte Quemado se dictan clases de educación vial, pero en las calles no se ven los resultados, sin duda hay algún problema entre educadores y educandos, porque la realidad indica que aumentan los accidentes de todos los días, de los que nos enteramos cuando hay víctimas fatales, o es la víctima un vecino o familiar.

A modo de concientizar, sería bueno que desde el Hospital del Norte Grande, se dé a conocer las estadísticas de los accidentes de tránsito que ocurren en la ciudad de Monte Quemado, y seguramente vamos a tomar una verdadera dimensión de la necesidad de incorporar a la educación vial como una de las principales prioridades que tienen el Estado municipal, claro, si verdaderamente las autoridades quieren frenar la pandemia vial que se lleva vidas y trae la muerte por las calles, avenidas y rutas del país.