Por Tony Villavicencio.- “Unir a los argentinos”. Por estos días deja de ser una frase presidenciable. Sino ante la necesidad, es el pueblo que se convoca y se compromete a pedir que se termine con la mentira institucionalizada, haciendo honor a la historia de nuestra Patria, rindiendo homenaje a nuestros próceres y en la búsqueda del bien común.

“Unir a los argentinos”. Es inclusión, es un mandato que debe de primar en cada uno de los conciudadanos, que debe elegir desde qué lugar y cómo cumplirlo, a través de acciones armónicas y equilibradas que se opongan a mezquinos intereses personales, políticos, económicos o de cualquier otra índole, porque de lo contrario, vamos a continuar acorralados por la pobreza.

Por citar ejemplos, hay hombres y mujeres de provincias vecinas comprometidos desde hace muchos años, trabajando para que se continúe la trascendental obra del Gasoducto del NEA, que saldará la injusta situación que aqueja a Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. Únicas provincias argentinas que no tienen gas natural en sus territorios y por ubicación geográfica, en su paso la obra también beneficiara con gas a las ciudades asentadas sobre la ruta 16, desde Salta hacia Chaco.

Es el caso de Monte Quemado, Pampa de los Guanacos y otras poblaciones más pequeñas. Los tubos de la red troncal pasarían por la misma ciudad y si nuestros funcionarios no se mueven, el gas seguirá su rumbo por debajo de nuestros pies y no recibiríamos su utilidad.

Carecer de este fluido condiciona y frena el desarrollo económico y social de los pueblos, postergando el destino de sus habitantes, que muchas veces resuelven emigrar por falta de posibilidades en su tierra natal. El gas es desarrollo, es progreso, es elevar la calidad de vida de los pobladores de cualquier ciudad del mundo y verlo pasar y no disfrutarlo sería la inobservancia de sus funcionarios. Al final un castigo para los que lo eligieron.

La obra tiene que continuar, el gobierno no puede por una denuncia en la que se indagó a cinco gobernadores, los que no fueron ni siquiera imputados. Mantener frenada una inversión y es en esta causa que fue declarado falta de mérito, el ex ministro Julio De Vido y la preguntas es ¿Qué impide que se la continúe trabajando?

Lo cierto y concreto es que la obra, desde hace más de dos años, se encuentra paralizada, quienes viajamos por la ruta 16, en territorio salteño, vemos los enormes tubos tirados, antes de llegar a la ciudad de J.V. Gonzales. Ahí permanece la zanja a la espera de que el gobierno nacional libere la judicialización y se retomé el rumbo. Es idéntico en el paisaje de la provincia del Chaco y Corrientes. Sólo restaba 1330 kilómetros de la red troncal.

Y hay que decirlo, la obra desde que fue judicializada, la usaron para llenar las tapas de los diarios y los materiales abandonados tirados, despojados por las pandillas y el país sangrando, en crisis económica y lo más grave es que YA NADIE CREE EN LA JUSTICIA. Esta causa, otra de las tantas sospechas de corrupción, en la que nadie quedó preso, inclusive De Vido fue sobreseído de la causa, pero la obra sigue frenada.

Se está cercenando el principio de igualdad ante la ley, y sin ley no hay progreso y si la justicia es tardía, no es justicia, esta obra ya tendría que finalizar para fines del año 2018 y se la utilizó para doblegar cinco gobernadores kirchneristas, que fueron citados por la justicia, se los indagó y liberó, pero de eso ya pasaron dos largos años y la obra el gobierno macrista nunca más la reinició. Lo que sí está claro es que los gobernadores a los que implicaron, sus diputados en el Congreso levantaron la mano aprobando todo lo que el oficialismo gobernante propuso. Algunos se disculpan diciendo que todo fue casualidad.

Esta prolongada situación, que en nada beneficia, debe terminar. Para ello, corresponde que el Gasoducto del NEA, sin demoras para todo el Norte Argentino, se le preste todo el apoyo necesario para que su realización se cumpla sin nuevas postergaciones o interrupciones. El gobierno usa a la justicia para luchar sobre supuestos hechos de Corrupción, pero también es la justicia a la que usan para frenar obras en ejecución del gobierno pasado, y a las que debería concluir porque está obligado a finalizar.

Es necesario buscar el apoyo de todos los que viven en la región, interesar al gobierno de la provincia que nos incluyan y lógicamente la imprescindible relación Nación-Provincia-Municipio, nos facilitará la inclusión.

El intendente electo, Manuel Osvaldo Castillo, debe estar preparado, informado sobre estos temas me imagino. La dinámica de la política actual exige que los mandatarios municipales y provinciales deban abordar los temas comunes e importantes que marcan el futuro de sus habitantes, no se puede esperar que en territorio copeño se caben las zanjas, se entierren los caños y el gas pase por las narices de los copeños, sin dejarnos el beneficio, condenados a vivir hombreando garrafas y pagando 200 veces más del costo que tiene el gas de red. Cargar gas en los vehículos cuánto aportaría para nuestra economía.  

Entonces necesitamos de funcionarios intelectualmente capaces, de un Concejo Deliberante activo y entendido de hacer y comprender que Monte Quemado también debería ser incluido dentro de los beneficiarios del sistema de Gaseoducto del NOA argentino, porque si dejan afuera a los habitantes de Monte Quemado y Pampa de los Guanacos, estaríamos siendo virtualmente excluidos.