Por Tony Villavicencio.- En los últimos días, Mauricio Macri viene siendo cuestionado con justa dureza, inclusive por sus propios aliados y todos los indicios apuntan que, desde distintos sectores, ya tendría prácticamente decidido dejar de lado al presidente con su posible reelección, como si se tratara de un objeto descartable.

El diario Clarín y sus medios han comenzado a soltarle las tintas y en letra fría queda evidente que lentamente cambia su línea editorial, abandonando en el camino político a quien fuera su más perfecto socio y benefactor, cuando se observa detrás de las durísimas críticas, firmadas por principales columnistas de ese diario, donde se han escrito por estos días, artículos con el título: “Naufraga el ‘Plan Perdurar’ del Gobierno” o “Cambiemos ya no piensa en perdurar, sino simplemente en sobrevivir a este sacudón”.

Es que el matutino se dio cuenta que no puede seguir apoyando a Macri, y ha comenzado a soltar la pluma a sus periodistas que se animan, escriben y sostienen que “la corrida del dólar ha comenzado a reconfigurar toda la escena política del Gobierno y de la oposición”, aseguran además que ni Mauricio Macri ni Cambiemos imaginaron que apenas seis meses después del nítido triunfo electoral en las legislativas estarían como están ahora. Con un horizonte cargado de incertidumbre y con un pueblo que sufre callado y no se sabe hasta cuándo.

También hay que decirlo, los miembros del Grupo Clarín no se imaginaron la crisis en la que vive el país ahora, pero saben mucho de cómo traicionar al gobierno. Hábiles como las ratas, abandonan antes que se hunda el barco, en estas aguas turbias en las que navega el país y si lo soportan al gobierno, es porque les están pagando una fortuna para frenar el estallido y pareciera que la justicia se está quedado sin libreto, para los medios hegemónicos y es el hambre el que ha comenzado a doler en los estómagos de las clases sociales más bajas, que ya no miran televisión ni leen los diarios.  

El macrismo sabe que quien fuera su mejor aliado y socio, el diario Clarín, hace su negocio y cumple la misión encomendada de mantener entretenido al pueblo y en estos últimos días, el libreto de la distracción lo diseña y lo pone en el escenario el juez Bonadio, con pasajes de un tramado judicial cargado de sombras y dudas y cada día que pasa se aleja del centro del interés y la gente ya ha comenzado a descreer en la justicia, principal síntoma de la descomposición social, que peligrosamente se avecina, opinan especialistas.

Lo que sí está claro es que el grupo informativo monopólico cobra por lo que entretiene al pueblo, pero a la vez, la fantasía con la que cuentan sus periodistas hacen suponer que todo es político y no existe espíritu de justicia y muchos anticipan un final idéntico al del ex presidente Lula da Silva en Brasil, con la ex presidenta Cristina Kirchner proscripta por la Justicia.  

Desde Cambiemos, reconocen que su mejor aliado, los medios del Grupo Clarín, son fundamentales para alcanzar ese objetivo bajo el viejo adagio del Dr. Weber: “Miente, miente que algo quedará”, pero a la vez desconfían de sus aliados, dejaron de ser creíbles, ni son tan fieles.

Un ex funcionario del kirchnerismo acusó a los medios del grupo Clarín de “fulleros de la noticia” y justificó lo manifestado diciendo: “Pagaron a los asesinos de la efedrina de General Rodríguez, para que mintieran ante las cámaras de televisión, implicaron como ‘La Morsa’ al ex candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández, estafando la fe pública para beneficiar a Cambiemos. Eso fue obra de verdaderos fulleros”, insistió, en clara mención de las declaraciones de los tres prófugos, por ante la Cámara del Juicio Oral en el que se investiga la cinematográfica fuga de los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci, quienes dijeron que les dieron un libreto y plata para que falsearan la verdad y acusaran a un inocente.

Según analistas políticos, el descontrol del dólar, los tarifazos, la mentira y la pérdida de credibilidad de los medios del Grupo Clarín, son el principal escollo que oscurece el futuro del gobierno de Cambiemos.