Por Tony Villavicencio | La ex montonera Patricia Bullrich, y ahora ministra de Seguridad de la Ultra Derecha Libertaria, bajo el lema “El que las hace las paga” y en un tono de voz represiva, anunció un protocolo anti protesta.

No se hicieron esperar los abogados constitucionalistas que recordaron que la protesta pacífica es un derecho constitucional. Por su parte, los dirigentes se manifestaron en las redes sociales luego del anuncio de la ministra de Seguridad sobre la intervención de las fuerzas federales ante una eventual protesta con cortes de calles.

El protocolo para el "mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación" anunciado por la ministra de Seguridad, antes vinculada a los montoneros y ahora al servicio de los oligarcas, hizo ruido en las redes sociales donde abogados constitucionalistas y dirigentes de todo el arco político no tardaron en manifestarse en contra de las medidas.

La ministra enunció una serie de medidas para reprimir la protesta social. La intención es estrenarla la semana que viene, cuando se cumplen 22 años de la sanguinaria matanza de ciudadanos que enmarcó la salida del gobierno de Fernando de la Rúa.

En detalle, el manual para repartir palos

Unos de los primeros sectores en responder fueron los de Izquierda, que convocaron a una conferencia de prensa en la cual rechazaron las afirmaciones de Bullrich y ratificaron la movilización prevista para el 20 de diciembre 

En ese sentido, el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni reiteró que "Bullrich vino a amenazar a aquellos que lógicamente van a protestar y que no van a aceptar tener una Navidad sin un plato de comida. Esto no va a tener éxito, no va a poder frenar la bronca popular en las calles. Nosotros siempre nos hemos movilizado pacíficamente".

En tanto, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez advirtió que existe una serie de estándares interamericanos en materia de protesta social que tienen jerarquía constitucional. "Existe un derecho fundamental y humano a la protesta pacífica. La protesta violenta no es un derecho y está castigada por el código penal. El derecho a la protesta pacífica engloba la libertad de expresión, el derecho de reunión, el derecho de asociación, el derecho de petición, el derecho a la no discriminación, la libertad sindical y el derecho a la huelga (entre otros)", dijo el letrado, entre otros puntos.

Quienes también expresaron su rechazo a las medidas anunciadas fueron Nicolás del Caño y Myriam Bregman, a través de las redes sociales.

La exdiputada Victoria Donda fue otra de las voces que repudió las medidas y  la tildo a la Ministra de Seguridad  de la Nación de  "vende humo".

Por su parte, Daniel Catalano, de ATE Capital, repudió "este avance represivo" anunciado por Bullrich. El Derecho a la protesta está garantizado por la Constitución Nacional. El protocolo de Patria Bullrich  viola de punta a punta y  repudiamos este avance represivo. La protesta pacífica no requiere autorización alguna.