Por Tony Villavicencio | Nos pusimos a recopilar desde la historia de  Argentina y comprobamos que existe una creencia bastante arraigada de que aproximadamente cada diez años el país cae en una crisis.

No es una cifra aleatoria: Si uno, analiza su historia encuentra este patrón incluso desde el inicio, con la emancipación de 1810 seguida por la guerra civil de 1820.

No vallamos tan al pasado, e ingresemos a las crisis  más recientes y a la que nos tocó vivir y soportarla entre ellas a la hiperinflación de 1989 y el gran default de 2001, que fue la última crisis seria que tuvo el país, y quizás la más grande y los más pesimistas creen que, siguiendo esta tradición, el gobierno de Mauricio Macri, sin haber invertido un solo peso en el país nos dejó la deuda de 50.000  millones de dólares con el opresor de las economías del mundo, El Fondo Monetario Internacional y  otra vez los Argentinos en el pozo de una crisis que ya estaría tocando el fondo con más del 60% de los Argentinos sobreviviendo en la pobreza.

Volvamos a la  crisis de 2001 y la más grande. El gobierno dejó flotar el dólar y el peso se devaluó más de un 30% en un solo día, con lo que se provocó una pérdida de valor de los salarios y se dispare la inflación. La abrupta devaluación del peso argentino de más del 30% en un solo día. 

Pero si lo peor ocurre, los argentinos también saben que buscarán la manera de "arreglárselas", como lo hicieron antes, con soluciones ingeniosas y creativas para salir adelante y surgen en medio de la incertidumbre  las "vivezas criollas" para sortear adversidades. El producto hasta llegar al consumidor final, en cada espacio de la comercialización  con todos los incrementos que le suman los intermediarios.

 El trueque

Hay que recordar que Argentina, golpeada por su peor crisis económica, a comienzos de este siglo, con una declaración de cese de pago de su masiva deuda externa, una economía paralizada y desempleo de más del 20%, también como ahora más  de la mitad de la población cayó bajo la línea de pobreza.

Sin ingresos, muchos apelaron a la creatividad y la solidaridad comunitaria para poder abastecerse de alimentos y ropa: crearon clubes y ferias de trueque barriales. Según el Observatorio de la Economía Latinoamericana, millones de argentinos dependieron de estos clubes.

Feria de trueque en 2002

Empero repito, no vayamos tan lejos durante la crisis del 2001-2002 millones de argentinos subsistieron gracias a las ferias y clubes de trueque, como se los ven hoy en todo el país.

"El sistema de trueque es muy fácil. Sus miembros producen y consumen a la vez y por eso se llaman presumidores", explicó alguna vez el  contador Chara ,actual Ministro de Economía de la provincia.

Costureras en Argentina

Vemos que los intendentes, con experiencia promueven en sus respectivos distritos donde gobiernan, a la creación de cooperativas y muchos trabajadores se agruparon para crear en el sector privado su empleo desde la  mano orientadora del estado que fomenta el cooperativismo y es una forma de combatir la crisis económica.

Algunas economías regionales vemos están aportando  sus propias soluciones para sortear la crisis, de las municipalidades de Campo Gallo, Quimilí y Nueva Esperanza, donde los municipios acompañan a los vecinos a enfrentar las crisis, instrumentando no solo políticas en las que se profundiza el accionar social,  para contener  la crisis económica en la que se encuentra inmersa la economía de los argentinos.

Siempre  piden a El Municipal Web: “No se olviden de Monte Quemado”, lamentablemente tenemos que ser sinceros, esta crisis  sorprende a los copeños con un gobierno  sin experiencia, orientado por las influencias de las políticas aportadas por  foráneos.

En Monte Quemado no serán pocas las familias que están pensando emigrar. Donde se acabó el quebracho se acabó la vida y  los  gobiernos municipal, provincial y nacional en 40 años de  democracia, no han  construido la infraestructura y  las condiciones paras la reconversión productiva y las familia aún sobreviven con necesidades básicas propias del siglo pasado.