Por Tony Villavicencio | Ayer, después de varios años volvimos al Consejo Deliberante de la ciudad de Monte Quemado, principal herramienta de lo que es el pleno ejercicio de la democracias de los pueblos.

Empero, no vamos a referirnos a la sección, donde desde los dos sectores se intercambiaron culpas, y desde ninguno se propuso soluciones. La oposición reclamando falta de luz y recolección de  basura.  

Los dimes y  diretes en el intercambio de la palabra, entre minoría y oficialistas, dejaron claro que desde el  pasado al presente todo sigue igual.

Desde nuestro humilde conocimiento, interpretamos, que los concejales de cada sector político son los más genuinos representantes del pueblo y en particular consideramos que las funciones del  Honorable cuerpo debieran ser fiel custodio de los intereses de los que aspiramos a vivir en un pleno estado de derechos. Hoy, es la realidad  de un  municipio de gobiernos que se fueron sin dejar nada y de una gestión que después de cinco meses de haber asumido aún sigue enredado y pareciera que esta sin poder encontrar el rumbo. 

Estamos convencidos que para elevar los niveles de las instituciones de la democracia, es necesario el funcionamiento pleno del Honorable Consejo  Deliberante. Devolviendo a esta institución madre de la democracia, su rol de custodios de los intereses del pueblo. Lo bueno es que en el parlamento ayer escuchamos  un respetuoso debate, empero siempre el oficialismo  destacando que el presente del pueblo para nada dista del pasado. En todo el debate, nadie aportó nada para la soluciones que esta demandado el pueblo.

Gobiernos del pasado

Interpretamos que los liderazgos del caudillismo del pasado reciente, manipularon las voluntades de concejales, degradando al cuerpo que cayó en el pozo profundo del descreimiento social  y de esa manera el intendente ejercía un poder sin control.

Hoy las consecuencias para el pueblo después de   haber transitado durante 37 años una falsa democracia. Donde los gobierno municipales  con el consejo deliberante devaluado y descreído. Ellos ejercían el poder ejecutivo al estilo de patrón. Al estreno que el Consejo sancionaba ordenanzas, que nunca se las difundieron a la población.    

Desde el diario el Municipal. Nos vamos a convertir en fieles custodios para que la historia no se repita y consideramos oportuno recordar el valor institucional que tiene para la Democracia el Honorable Consejo  Deliberante que es el órgano donde el pueblo debiera encontrar la solución a la diversidad de problemas que es cierto lo de hoy son los mismos del pasado reciente. Pero nadie se refirió a la solución y todo comenzó y terminó en una remanada  chicana política que para nada contribuyo a las necesidades que demanda el pueblo.           

 ¿Qué es el Concejo Deliberante?

Creemos necesario recordar a nuestros lectores, que se denomina Concejo Deliberante o  Poder Legislativo o Deliberativo de los Municipios.

Se dice «concejo» y no «consejo» porque la palabra «concejo» está relacionada con «conciliar» o «acordar» a diferencia de la palabra «consejo» que está relacionada con aconsejar. Por ello quien brinda un consejo es un «consejero» y los concejos deliberantes están compuestos por «concejales».

Respetando esta estructura de división de poderes, el Honorable Concejo Deliberante es el órgano Legislativo Municipal. Es el órgano por excelencia de la democracia, ya que en él están representadas las fuerzas políticas que la ciudadanía ha votado y por ello, es en el Concejo donde se expresan las diversas concepciones sobre las funciones del Estado y las políticas que cada cual promueve para la ciudad.

¿Cómo se compone el Concejo Deliberante?

Cada constitución provincial establece sus alcances, número de integrantes, condiciones de elegibilidad, según lo que impone la Ley de Municipalidades 5590,  Municipios de 3er Categoría  seis (6) concejales, de 2da  categoría hasta  (9) ediles, que es el caso de la municipalidad  Monte Quemado y de 1ra Categoría, con 12 y hasta 18 concejales.

¿Cuál es la función del Concejo Deliberante?

El Concejo Deliberante es el órgano contralor y fiscalizador del Ejecutivo Municipal, además de controlar las acciones encaradas por el Municipio, solicitando informes y explicaciones a sus funcionarios y funcionarias.

La función de control es muy importante para el sistema democrático porque garantiza que nadie pueda hacer lo que quiera en el manejo de un gobierno.

La representación de la oposición en el órgano legislativo tiene para que el debate que precede a la sanción de una norma, todos estén representados y no se haga solamente lo que pretende el oficialismo.

Otras de las potestades indelegables del Concejo es precisamente la división de poderes del Estado.

¿Qué es ser un concejal?

El Concejo Deliberante está integrado por un cuerpo de concejales, cuya función es la elaboración de las ordenanzas que rigen las actividades que se realizan en un municipio y que no son alcanzadas por la legislación provincial o nacional.

Función de las y los concejales

Como representantes directos de la ciudadanía, los miembros del Concejo Deliberante deben presentar proyectos y sancionar ordenanzas que respondan a las necesidades e inquietudes de la comunidad.

Para cumplir con la misión de concejal es necesario conocer a fondo la realidad de su comunidad, sus necesidades e inquietudes, a los efectos de poder llevar adelante iniciativas que sirvan para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, como así también, aportarle soluciones a las inquietudes de los vecinos.

Los Concejales deben ser los auténticos voceros de la democracia, prestos a atender las necesidades de las personas, con un alto sentido de la responsabilidad, honorabilidad y transparencia.