En la provincia de Chaco tuvo lugar el Congreso Internacional de Tránsito y Seguridad Vial, en donde expositores de 15 países dieron a conocer su política sobre el tema, habiéndose llegado a la conclusión de que en provincias argentinas, entre ellas Santiago del Estero; Formosa; Corrientes; Salta y Chaco, la ciudadanía carece de educación vial.

El congreso internacional que se desarrolló en Resistencia, convocó a policías, educadores, funcionarios de transporte y profesionales que se dedican a la seguridad vial, no sólo de Argentina, sino también de países como México, Venezuela, España, Chile, Costa Rica, entre otros. “Los expositores extranjeros no podían creer lo que sucedía en las provincias del norte argentino, donde se registran el mayor promedio de accidentes de tránsito”.

“Estamos muy atrasados. No es falta de conocimiento, es falta de educación vial, falta de cultura y concientización, señaló Marcelo Gauna, del Grupo de Medios TVO. “Lo que hicieron en esos países para solucionar el problema del tránsito es tomar a la educación y seguridad vial como una política de Estado para comenzar a cambiar la mentalidad de las personas, agregó.

Aseveró que otra comparación con esos países es que allí “el alcohol y la droga al volante tienen total prohibición, algo que sólo sucede en algunas provincias del país”.

“Además, al tener un Estado que tome como política la seguridad vial, se toma en serio la educación vial, por ello dichos países están en otro nivel, remarcó Gauna.

“Acá se tiene que cambiar, tiene que haber una sanción súper elevada. La Policía sí sanciona a los que pasan en rojo, pero sólo si lo ven, pero la Municipalidad no. A la Municipalidad la veo bastante ausente, persigue a los que están mal estacionados”, comentó y cuestionó el presidente de la fundación Unidos por el Dolor, de Salta.

Por su parte, el correntino Mauricio Pineda, del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Alto Verde, indicó que “las consecuencias de la falta de educación, conciencia y penas a infractores son las crecientes cifras de víctimas de los siniestros viales. Si sigue así, este año va a triplicar el número de víctimas en las provincias del norte y esto va a ser lamentable. Si no se hace lo que se debe hacer en estas provincias: enseñar educación vial”.

Por último, expresaron que los accidentes de tránsito son una pandemia que hay que tratar de evitar. Hay que seguir una campaña estricta y sobre todo las multas, concluyó Gauna.