Las Mercedes y Calasanz son dos populares barrios de Quimilí formados por gente sencilla y trabajadora. En ellos, un año atrás, surgió el deseo de aportar algo nuevo por parte de integrantes del Movimiento Libres del Sur Territorial, quienes buscaron en el Inta Quimilí la ayuda.

"Nuestra intención era tener nuestra huerta, pero no sabíamos nada. Nos tomaron nuestros datos y al poco tiempo se presentaron en el barrio para comenzar las capacitaciones e iniciar un proceso para llegar a afirmar en la actualidad, con orgullo, que es una de las mejores huertas comunitarias de Quimilí. En esto nos acompañó (el técnico) Francisco (Altamiranda)", contó Yanina Giménez. 

Así nació la huerta comunitaria "Dios es Fiel". En un año de trabajo tuvieron exitosas cosechas en otoño/invierno y en primavera/verano. Parte de lo producido lo donan a un hogar de ancianos y el resto se destina a autoconsumo por parte de las 27 familias que trabajan en las huertas. También promueven las huertas hogareñas.

Pimiento, tomate, lechuga, acelga, perejil, albahaca y zapallitos verdes son parte de su cosecha. "Nos sentimos contentos, orgullosos y muy alegres de donar algo útil que otros necesitan. Nos llena el alma porque son horas de trabajo, dedicación y responsabilidad. Es nuestro trabajo, nos levantamos temprano para que no falte el agua y para cuidarla. Antes no sabíamos nada y ahora estamos donando nuestra verdura", contó Yanina.