A partir de hoy el precio del kilogramo de pan costará en promedio un 11% más que hasta ayer, ya que sube de un valor sugerido de $340 a $380 promedio según confirmaron desde el Centro de Panaderos local y en el caso de las facturas, una docena llegará hasta los $1.000.

El alza en el precio del pan se suma al de otros alimentos como los lácteos que este mes subieron en promedio 5,5%, el pollo 10%, los fiambres como la mortadela que ajustaron también en promedio 10% o la yerba mate que subió un 4% e infusiones 10%.

El incremento del pan que será de $40 promedio –algunas panaderías lo subirán un poco más otras menos acorde a su ubicación y costos productivos- traerá también el reajuste de todas las especialidades. El Centro de Panaderos informaron que las masas finas, los bizcochos, las prepizzas, las galletitas, las tortas y las facturas, todo subirá un 10%.

Por ejemplo, en el caso de las facturas que hasta este lunes tenían un costo entre los $60 y $80 por unidad su venta por docena llegará a superar en algunos casos los $1.000.

"El pan se incrementará entre un 10 y 15%. El precio sugerido hoy es $340 y a partir del miércoles costará entre $360 y $380 el kilogramo de pan francés pero también todas las especialidades aumentarán un 10%", confirmaron anoche desde el Centro de Industriales Panaderos local.

El reajuste obedece al alza de los costos de infraestructura, de insumos, de la mano de obra y de la harina que, mientras se instrumente la nueva forma de subsidiarla, llega a precio pleno.

Por esta razón, pese a que se entra en una temporada de menor consumo y con las ventas ya alicaídas, igualmente aplicarán el ajuste para preservar sus negocios.

Un panadero de años en el sector comentó que "las facturas van a pasar a unos $800 la docena como mínimo, están entre $60 y $80 la unidad, dependiendo la panadería, por lo que algunas ya van a llegar a los $1.000 la docena".

Fiambres

Por otro lado, desde distintas fiambrerías también confirmaron que rige desde esta semana un nuevo aumento en distintos productos que promedia el 14%. Por ejemplo, en el caso de la mortadela bocha, subió de $120 a $140 por cada 100 gramos, con lo cual un kilogramo de este fiambre equivale a un kilogramo de carne de un blando para milanesas. O a dos kilogramos de carne molida.

"En el Gobierno no tuvieron en cuenta

los efectos colaterales de la soja a $200"

El secretario de CRA Pablo Karnatz se refirió a las medidas del BCRA de restringir la compra del dólar MEP o CCL a cerealeras que recibieron por la soja un precio de $200 este mes y señaló que "esto demuestra la impericia del BCRA, porque era sabido que las exportadoras iban a vender a un tipo de cambio superior al que tenían por un tiempo, se iban a dar vuelta e iban a comprar un dólar legal CCL porque estamos en un proceso en el cual las empresas dolarizan carteras".

Añadió que en el Gobierno "no se dieron cuenta lo que estaban haciendo, el que vendió soja a $200 salió a comprar maíz más barato e hizo subir el precio, es como si no hubieran tenido en cuenta ninguno de los efectos colaterales que iban a pasar desde el punto de vista financiero con la compra de dólares en el CCL como con la alimentación de cerdos, de los engordes a corral y de las aves".

Señaló que "si se tiene una macroeconomía como la que se tiene ahora se van a ir metiendo parches, una prueba cabal es esta resolución del BCRA habla de imprevisión, como mínimo".