El Mocase denunció que familias del departamento Pellegrini sufrieron "violencia institucionales" por parte de efectivos policiales durante un allanamiento.

"Cabe mencionar que este conflicto se origina cuando los hermanos Cristian Fernando y Sebastián Pereyra, oriundos de Nueva Esperanza, quiénes además nunca tuvieron posesión en el lugar, pretende alambrar el territorio que las familias de Las Chacras reivindican como propias, lugar en el cuál trabajan de toda la vida según lo manifiestan, dedicándose a la cría y actividad forestal de subsistencia", expresan en el comunicado emitido.
Mariana, concubina de Néstor Chávez, relata acongojada el trauma que les tocó vivir: “A eso de las 8.30 de la mañana fuimos despertados abruptamente, encandilados en la cara por una linterna que portaba una persona desconocida, corpulenta. Sin mediar palabra ingresan en la pieza y empiezan a dar vuelta todo, literalmente, luego se dirigen a la habitación contigua donde se encontraba Timoteo Chávez (padre de mi marido) realizando el mismo procedimiento, al salir pudimos observar los vehículos descritos y el grupo de los presuntos efectivos policiales, dividiéndose para inspeccionar palmo a palmo esta casa y la vivienda de al lado, donde se encontraban de visita familiares que vinieron a vacacionar desde Buenos Aires. A los fines de realizar el operativo, ordenan a las personas presentes a esperar afuera, incluidos niños y niñas, teniendo que acurrucarse entre ellas por las inclemencias del frío".