Con el rezo del rosario, comenzó la cuenta regresiva para la fiesta central de la Virgen de Huachana, que este año tendrá como condimento especial la coronación pontificia, que se realizará el domingo 31 del corriente mes, en una misa que será presidida por el obispo.

Como efecto multiplicador de esta celebración tan particular, a lo que se suman dos años de actividades virtuales debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de coronavirus, se espera que cientos de miles de peregrinos se den cita en este pequeño poblado del departamento Alberdi para demostrar su inmensa devoción.

Otro hecho especial que se registró este año fue el saludo del propio papa Francisco, además de la confirmación de la coronación pontificia de la imagen de la Virgen.

“Te compartimos la gran noticia de la coronación de la Virgen de Huachana solicitada y concedida por el Santo Padre el Papa Francisco, la cual fue solicitada formalmente el 10 de febrero de 2020 y que a causa de la pandemia no se pudo realizar hasta este año delante de todos sus fieles devotos peregrinos”, informó en su momento la página oficial de Facebook del Santuario de la Virgen de Huachana, a la par que subió la carta donde se confirma la noticia.

La fiesta de la Virgen de Huachana se extiende desde el 29 de julio hasta el 1 de agosto.

Cientos de miles de personas, provenientes de todas las provincias argentinas y hasta de la hermana República de Bolivia, se reúnen en una gran muestra de fe en el Santuario en el inhóspito pueblito santiagueño, ubicado a más de 300 kilómetros de la “Madre de Ciudades”.

 Programa

Bajo el lema “Peregrinos de la esperanza, mensajeros de la paz”, ayer dio comienzo la novena en honor a la Virgen de Huachana, que incluye misas por la mañana y por la tarde, bautismos, rosarios y confesiones.

El Triduo Solemne comenzará el viernes 29.

Se celebrarán misas a las 10, 12 y 16; 15, bautismos; 18, procesión, novena y rosario; 19, misa (al concluir, bautismos en el templo grande); 21, vigilia de oración junto a la imagen de la Virgen en el templete.

El sábado 30: 9, misa: 11.30, misa con casamientos; 14.30, bautismos; 16, misa; 18, procesión, novena y rosario; 19, misa (al concluir bautismo en el templo grande); 21, velada artística en honor a la Virgen.

Domingo 31: 9 y 11.30, misas; 15, bautismos; 16, misa; 17, bautismos; 18, procesión central; 19, misa central presidida por el obispo con la coronación pontificia de la Virgen. Al concluir habrá bautismos; 21, velada artística.

Lunes 1/8: 8, misa en el templete y procesión por el predio hacia el templo nuevo.