En la vecina provincia de Chaco, la actividad forestal se encuentra paralizada desde el año pasado, y representantes del sector del agro, el forestal y de la ganadería chaqueña consideraron que "resulta extraño".

Además, preocupa "la extrema demora del Ministerio de Ambiente de la Provincia en iniciar el proceso de participación para el Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (OTBN)”.

“Nos preocupa que este organismo dilate el procedimiento que es exigido judicialmente", expresaron dirigentes enrolados en sociedades rurales locales, como del sector foresto industrial y de la agricultura y el  sector productivo pide “claridad y celeridad en iniciar el proceso de participación del OTBN: Se está parando productivamente a la provincia poniendo en riesgo la inversión productiva”, señalaron.

"Estamos esperando que el Ministerio de Ambiente convoque al proceso de consulta pública para que la sociedad y los productores podamos opinar sobre el proceso", señalaron en un documento público. Recordaron que esto se anunció hace más de dos años "y se dijo que el proceso terminaría, y aun no hay nada concreto. Expresaron.

  "El procedimiento que el Ministerio de Ambiente llevo adelante con ingenieros forestales  en el 2021 estuvo plagado de errores", dicen las entidades del sector foresto industrial. En tal sentido, el vocero del sector fue el ingeniero agrónomo Miguel López, quien indicó que se incluyeron mapas que no se acordaron en la mesa técnica, y se adultero la ponderación acordada y sin dudas estos ingenieros, pertenecer a la nueva  generación de profesionales  que ya se expresaron que en argentina se debe  paralizar por 10 años  la actividad forestal.

JUECES Y PARTE

A su vez, agregó: "Notamos también, con preocupación que técnicos del Ministerio de Ambiente participen en la elaboración de permisos a productores, y que otros también, participan activamente de organizaciones ambientales locales, quienes intentan todo el tiempo interrumpir el proceso de actualización y sin dudas son estos ingenieros  ambientalistas” 

Estas actitudes –aseguró-- atentan contra la propia administración pública y no contribuyen a  este proceso participativo donde todos tuvimos posibilidades de participar, y opinar con las distintas formas de pensamiento.

"Es una lástima que las internas sigan demorando este proceso, más en momentos como estos donde se necesita tener seguridad para invertir, desarrollar proyectos, generar valor agregado y puestos de trabajo, y no seguir perdiéndolos", apuntó López.

LA PROPUESTA TÉCNICA

"El mapa logrado por la mesa técnica, paso por un proceso de recopilación de mapas digitales, donde se solicitó la información a organismos nacionales provinciales y nacionales. Se acordó con la mesa una metodología de valoración y ponderación que tuvo un resultado y se remitió todo al Ministerio de Ambiente de la Provincia para que avance con las convocatorias de la participación ciudadana, y avance el procedimiento de actualización del ordenamiento que requiere la ley de bosques, y la sentencia judicial", manifestó Miguel López, representante de la mesa técnica por la Federación de Asociaciones de Productores e Industriales Forestales del Chaco. 

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Recordaron que a fines del año 2020, por decreto del gobernador del Chaco se creó una mesa técnica que es la encargada de efectuar la propuesta de actualización que la integran representantes del sector agrícola, ganadero, forestal, cámaras de exportadores, organismos nacionales y provinciales, y las ONGs.

En el año 2021, se trabajó en el análisis de diferentes propuestas que fue interrumpido. A partir del 2022, se reanudaron los trabajos, y se logró una propuesta técnica final en base a una metodología, mapas y un sistema de valoración y ponderación, que logro el incremento de las hectáreas de bosques en categorías de conservación amarillas y rojas, contemplando hectáreas en categoría verde en base a cartografía oficial de instituciones técnicas especializados.