La vieja estación del ferrocarril de Los Pirpintos, que estuvo abandonada durante muchos años, con el lógico deterioro, hizo que un grupo de personas, nucleadas con el nombre de “Renovando valores” realice las gestiones necesarias y le diera vida a este lugar.

El grupo, que está integrado por Lilia Risso Patrón, Silvia Bravo, Javier Serrano, Silvia Sosa, Anabel Lobos, Fernanda Pérez y Debora Bravo, se contactó con las autoridades del ente de bienes ferroviarios de la línea Belgrano, logrando que el lugar les sea cedido para el uso público, siendo mantenido con la intención de que sea un lugar de patrimonio cultural del pueblo y utilizado para fines culturales. 

En dialogo con Nuevo Diario, la Prof. Lilia Risso Patrón sostuvo que “Este lugar encierra una importante historia del pueblo, por lo que integramos un lindo grupo que pretende rescatar esa historia y a la vez brindar a la población un lugar cultural, contando por suerte con la colaboración de los vecinos con la limpieza y elementos necesarios para el funcionamiento”.

El lugar rescatado es hoy el sitio en el que se dictan clases gratuitas de apoyo para niños de primaria y secundaria, talleres de arte, inglés, computación, técnicas de estudio, gracias a la colaboración de profesores que dictan las clases de manera totalmente gratuita.

Día a día se avanza en la reconstrucción de este espacio, en el que ya funciona también una biblioteca y siendo este el lugar utilizado para la realización de actos patrios, como ya se hicieron los últimos recordatorios.