Con participación de instituciones, productores y organismos del Estado, se llevó a cabo en Charata el primero de tres talleres, en el marco de la construcción del este plan, que busca brindar medidas que bajen el riesgo de impacto en diferentes sectores.

Este encuentro forma parte de un diagnóstico que se lleva adelante en el marco de la ejecución de un plan director para la región de Bajos Submeridionales que fue licitado y financiado por el CFI. El mismo, lleva en ejecución cuatro meses de 18 en total. 

"En esta primera etapa se exponen los trabajos que se llevaron adelante, y luego –en una segunda parte- se escuchará a los productores para conocer necesidades y situaciones de cada región", explicó Daniel Pegoraro, presidente de APA (Administración Provincial del Agua).

Se va a trabajar en lineamientos concretos en obras estructurales en materia hídrica, ambiental, social, productiva, que deben realizarse para poder avanzar

El próximo taller será en agosto- septiembre, y en enero se finalizará esta etapa; de allí en más habrá seis meses para que la consultora ejecute el plan.

Horacio Tavechio, director del proyecto, explicó que se trata de una planificación de recursos hídricos y productivos, con una visión integradora, con el ambiente y lo social. Es una etapa diagnostica, una propuesta de medidas, y una definición de plan a medio y largo plazo. 

"De esa matriz de indicadores, poder decidir en función de muchos parámetros, cuál es el que más beneficia el área", indicó. 

Esta etapa arrancó el 27 de enero de 2022 y termina el 27 de enero de 2023. Luego habrá una formulación de medidas, otro taller para evaluarlas de cara a enero para un informe final.

"Sabemos que hay estudios anteriores, que no se cumplieron las expectativas de los productores, pero la ventaja de este plan es que es participativo, y que se aborda de diferentes puntos de vista, y no tenemos una meta, sino una ponderación de varios puntos", analizó Tavechio

Apuntó a que hay dos grandes objetivo: "primero tenemos que crear un conjunto de medidas que le baje el riesgo a los productores, que el productor tenga conocimiento a futuro lo que va a pasar, y qué medida se tomarán del sector público. En segundo punto, es lograr que el productor haga propio el plan y que no sea del Estado, sino de los Bajos, y que sean ellos los que lo tomen como propio y lo sigan desarrollando".

Por su parte, la intendenta de Charata, Alejandra Campos ponderó "está es una jornada muy importante, y esperemos que se dé prioridad a esta gran obra. Nunca hubo un plan director,  por eso hoy es importante poder trabajar las tres provincias y que tengamos un plan director para ejecutar obras con esa base.

Tenemos representantes de empresas, de Vialidad Provincial, de Consorcios Camineros, APA, Ambiente y Desarrollo, y eso es importante porque amplía el aporte".