El ministro de la Producción, Recursos Naturales, Forestación, Tierras y Medio Ambiente de la Provincia, Méd. Vet. Miguel Mandrille, visitó este jueves Radio LV11 para participar del ciclo Actualidad Política.

Allí manifestó: "Para los santiagueños es muy bueno 'poner la frutilla del postre' en estos procesos. Nos tenemos que aglutinar, unirnos, debemos tener grupos de trabajo. Se comenzó hace años con la Región de Albigasta, se continuó con la de los Bajos Submeridionales, con Santiago a la cabeza, junto a Santa Fe y Chaco, y se termina con una Región del Norte Grande que involucra a diez gobernadores. Para nosotros, Catamarca es funadamental, por el Paso San ASrancisco, que sale al Océano Pacífico, y podemos tener la conexión muy fácil porque se alargaron 30 kilómetros, y la formación ferroviaria puede llegar. Se reunieron 17 provincias en La Rioja, donde se firmó el pedido a Wado de Pedro para un proyecto ya ejecutivo al Paso del Océano Pacífico. Los beneficios son increíbles. Lo que se hace no tiene que ver con partidos políticos, sino en beneficio de todo el norte. Antes Santiago era 'una provincia inviable', eso nos decían, y Zamora le dio un vuelco fundamental. Se han tomado cartas en el Congreso, pidiendo la no intervención de los fondos internacionales, que se liberen, es una de las grandes cuestiones. Podemos mejorar todos los puertos de Corrientes, Chaco, de Chile, que para salir allá hay grandes inversiones que pueden hacerse. Hay una ley en el Congreso, que la están empujando todas las provincias para que salga. Necesitamos la seguridad agroalimentaria pero mirando el medio ambiente. Una zona que no se toque, para mantener los humedales, y que parte de este Agro 21 vaya para fibra óptica, para conectividad. Lo que se quiere decir es que con esto, toda esa población rural que emergió de Santiago y se fueron a Los Juríes, Añatuya, Bandera, vuelvan. Para eso hay que darles conectividad y demás. Esto no significa que eso mueve el amperímetro en cuanto a la capacidad de exportación de Santiago, pero garantiza la mano de obra. El Gobernador quiere llegar hasta el último rincón de la provincia, y que todos los chicos tengan conectividad. Esos 500 millones de dólares los vamos a llevar a todas las provincias. Como dijo Julián Domínguez, seguramente va a estar llegando un 10%, y tenemos que hacer una primera partida". 

Por último mencionó: "El Plan GanAr es un sistema que hemos trabajado bastante con las provincias ganaderas que firmaron un convenio marco con el Banco Nación. Hoy se concretan en nuestra provincia, el Gobernador va a subsidiar 7 puntos, hasta mil millones de pesos".