Productores algodoneros santiagueños, acompañados por el sub-secretario de Producción de la provincia, ingeniero Rubén Georggi, participaron del primer encuentro anual de la Mesa Nacional Algodonera y de la Mesa de Competitividad del Algodón, realizado en Buenos Aires, donde se coordinaron medidas tendientes a lograr competitividad, eficiencia y transparencia.

El primer encuentro anual fue coordinado por el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere. Y en la oportunidad participaron representantes del sector público y privado de las provincias algodoneras. Con la presencia de todos los eslabones de la cadena se analizó cómo trabajar de manera integral en mejoras productivas e industriales; desburocratización y apertura de mercados, habiéndose arribado a con conclusiones que dejaron conformes a los distintos sectores del eslabón productivo.

Según lo publicado por Nuevo Diario, el ministro destacó como eje “apuntar a un esfuerzo conjunto para alcanzar mayor competitividad, eficiencia y transparencia”, y agregó que “estamos para trabajar y para que los productores y todos los integrantes de la cadena expresen su potencial. Algunos de los temas que se plantearon en la mesa fueron la necesidad de trabajar en un sistema de control de deslintadoras de semillas, evasión impositiva y presión fiscal, optimización de trámites, relanzamiento de nuevos eventos para este cultivo, enfrentar la problemática del picudo, y la quita de aranceles a la exportación de maquinarias como cosechadoras y desmotadoras.

Todas las provincias productoras estuvieron representadas: Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, Formosa, Chaco. Santiago del Estero se convirtió desde la campaña 2016-2017 en la mayor productora, superando a Chaco en ese lugar. En la actual campaña, Santiago vuelve a ser la provincia con mayor superficie implantada.

Según el ingeniero Mario Mondino, de la EEA Santiago del Estero del INTA, se estima que este año rondarán las 128 mil hectáreas, entre el área de riego y de secano.

Tras los primeros relevamientos que continuarán hasta finales de marzo se estima que la cosecha rondará las 45 a 47 mil hectáreas en el área de riego.