El economista del CyAC (Conciencia y Acción Ciudadana de Santiago del Estero), Federico Scrimini, en su larga conferencia con la radio LV11 de los Santiagueños recordó que “EE.UU. tiene ley antimonopólica, existen monopolios pero en un grado menor que aquí".

"En un sistema político, económico, que hay dos (principalmente): capitalismo y socialismo. Dentro del capitalismo lo que impide que un país se desarrolle es justamente el monopolio. Lo que todo economista de formación liberal, como la que tengo yo, tiene Espert, es de vertiente liberal de los Chicago Boys, y lo que debería decir él incluso, es que el monopolio es nuestro enemigo. Hasta Larreta lo admite. Los gobiernos neoliberales son los que apuran este proceso de monopolización. Los gobiernos militares, hasta Cavalo siguen hablando de extranjerizar, de privatización. Eso es un problema para la soberanía económica, para la soberanía nacional. Lewis, el amigo de Macri, tiene miles de hectáreas. Tenemos ese grado de concentración económica, y de extranjerización económica, que mata nuestra economía”, agregó.
“En el azúcar tenemos 3 que manejan el 90%. Ustedes que creen? Que entre estas tres personas compiten entre ellos los precios? Nos enseñan en nuestra formación, en la teoría del juego entre esos dos no les conviene competir, si se juntan mafiosamente ganan los dos. Ponen el precio que quieren, funden la competencia”.
“Cuando hablamos de un Secretaria de Comercio que quiere sentarse a blanquear los números, dicen que es un gobierno comunista. Es mentira que estamos en presión devaluativa. Tenemos más dólares que antes, exportamos más que antes, tenemos más reservas que antes. Los dólares no faltan, sobran, no hay indicativo de que tendríamos que devaluar. Nuestro tipo real es un tipo competitivo. No ganamos nunca como hoy, hasta Melconian lo dijo”.
“No hay aumento de costos, el costo laboral no le gana a la inflación; no hay tarifazos, no aumentaron las empresas; estamos a un 60 por ciento de capacidad ocupada, tenemos una desocupación tremenda. Y el dólar oficial, que es con el que se exporta e importa, está a menos de 100 mangos. Cuál es la causa de la inflación? No hay. Es una especulación monopolista. El estado no tiene que ser bobo”.
“No tenemos que hacernos cargo los argentino de la deuda de Macri sin ver un solo dólar y sin averiguar bien el proceso del endeudamiento”, expresó.
Con respecto al endeudamiento de los argentinos por el gobierno de Macri respondió “Yo, siendo Guzmán, y siendo Fernández, no pensaría en pagar al FMI sin averiguar bien el proceso de endeudamiento del gobierno de Macri, que incluso tuvo en relación a prestadores privados. Una vez que se arregle con el Fondo, nos tenemos que los argentinos de hacernos cargo de esa deuda sin ver ni un dólar. Estos tipos se llevaron miles de dólares (Macri y su staff). Y nosotros otra vez en el proceso de deuda le pagamos la fiesta a estos cinco que siempre nos ponen en el mismo lugar. La trafican, la subdeclaran, sin pagar impuestos. Estos mismos tipos son los que se llevan miles de millones de dólares, el PBI famoso que se llevaron estos tipos. Amasan esa fortuna. Estos empresarios, Arcor y otros empresarios monopolistas, lo hacen aquí al dinero” y los que van al banquillo de acusados siempre son los kirchneristas. La pequeña diferencia es que los que van en cana en este país son los de izquierda y no los que nos robaron el país”.
“Quiero recordar que, el programa de precios cuidados con Costa, fue un programa muy efectivo. Hoy cuánto haríamos por tener una inflación del 27% anual. Un trabajo serio. Los empresarios ganaban, un 3, 4 de rentabilidad normal. No necesariamente cada vez que el estado interviene hace las cosas mal”, concluyó el economista.