La falta de lluvias desde fines de marzo afecta los cultivos de trigo, soja y maíz. Los pozos están casi vacíos y los ganaderos acarrean agua para sus animales.

En efecto, la sequía afecta a los sembrados y la ganadería de los cuatro departamentos del norte santiagueño. En el norte de Copo la situación es desesperante. Los ganaderos acarrean agua de campos de sus vecinos para sus animales.

La sequía va dejando poca pastura para los animales. Desde fines de marzo  no llueve afectando  sembrados de campos agrícolas de las  zonas de Quimilí,  El Colorado, Pozo del Toba, Campo del Cielo, Roversi, La Paloma, Otumpa, en el departamento Mariano Moreno; extendiéndose a los sembrados de Campo Gallo y Sacháyoj, en la amplia franja agrícola ganadera del departamento Alberdi donde la sequía  también afectó los rindes de los sembrados del trigo y maíz. 

Por efectos de la sequía se registran incendios en zonas rurales de Quimilí y Campo Gallo,  se estima que hubo mortandad de animales.

La ganadería

WhatsApp Image 2021-08-22 at 21.43.31.jpeg

El ganadero Raúl Mansilla del paraje El Salvador, en el departamento Copo, señaló que los pequeños y grandes establecimientos ganaderos se quedaron sin agua en las represas, y están baldeando de los pozos.

Por su parte, Jorge Galvan, ganadero del paraje El Majan, en el norte del departamento Copo, dijo: “es una seca impresionante, la estamos pasando muy mal, se me mueren algunos animales y ya estamos acarreando agua desde el Canal de Dios, recorriendo por la picada N° 7 con el tanque más de 30 km. Es una seca muy dura, poco pasto queda y no llueve desde marzo, hay  mucha tierra suelta, ni al campo se puede entrar, creo que los ganaderos nos estamos llevando la peor parte de la seca, esperemos que la lluvia llegue pronto”.

Perdidas en la agricultura

El Ingeniero José Luis Torrez administrador de un establecimiento ubicado en cercanías de Pampa de los Guanacos, se refirió al panorama de la zona  y aseguro a toda la franja agrícola y ganadera productiva del Chaco Santiago, “como hace años, la sequía siempre es dura, desde la ruta nacional 16 al norte se siente muchos más y al sur se siente un poco menos, y 40 km más al norte ya es altamente preocupante ya que no llueve desde marzo”, señaló.

Recordó que se ha registrado pérdidas en la agricultura por la falta de precipitaciones fluviales, “afectó a las pasturas del ganado como así también a la siembra, los rindes de soja y maíz fueron severamente afectados al norte; algunos lotes no se cosecharon; y de norte a sur mejoraron”.